Economía
La captura de coquinas en la playa por parte de los turistas supone una tonelada diaria
Huelva
Los mariscadores que se dedican a la captura de coquinas en Huelva han lamentado que, de nuevo en el verano que acaba de terminar, los turistas han capturado en todo el litoral en torno a una tonelada de coquinas al día, sin que hayan habido acciones para frenar esta dinámica un año más.
El Presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca, ha explicado que no ha habido ninguna campaña específica, a diferencia de otros años, por parte de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. de modo que no se ha controlado a los turistas que, a pie de playa, han vuelto a esquilmar el caladero sin control alguno.
Faneca ha lamentado, así, que la situación ha vuelto a repetirse «sin que los turistas sepan las sanciones que les pueden caer por coger coquinas en la playa para su consumo personal», y «se repite la situación de todos los años, que no cambia», para señalar que «no hay nada que informe a los turistas, no hay campañas, nada que pueda solventar este año de nuevo la situación».
Por ello, ha recordado que el daño que se le hace al sector marisquero «es irreparable» por lo que han reclamado que se limite esta práctica «de forma inmediata», que se mantiene, de forma testimonial, en temporada turística baja.
Así, reclama campañas como la desarrollada en veranos pasados por la Junta de Andalucía en las playas del Golfo de Cádiz, dirigida a veraneantes sobre el daño biológico y económico que supone la extracción de coquinas y el consumo de inmaduros.
Y es que, de esta actividad profesional dependen, sólo en la provincia de Huelva, unas 600 familias, que ven como en verano buena parte de los recursos que suponen su sustento de vida son esquilmados por los turistas.
-
Granadahace 3 díasDetenidas 18 personas por vender empadronamientos ilegales a inmigrantes de varios países
-
Saludhace 3 díasCierra la clínica de fertilidad Ovoclinic en Sevilla: los afectados tiene derecho a paralizar los contratos de financiación
-
Saludhace 2 díasMuere un hombre en Utrera por virus del Nilo
-
Sucesoshace 2 díasMuere un anciano de un golpe de calor tras dejarlo olvidado en el autobús de una residencia
-
Cañada Rosalhace 1 díaCañada Rosal comienza a celebrar el 40 aniversario de su segregación de La Luisiana
-
Sevillahace 3 díasLos dragones del mar llegan al Acuario de Sevilla, una de las especies más extraordinarias del océano
-
Mairena del Aljarafehace 3 díasMairena del Aljarafe adjudica por 153.000 euros la ampliación de la flota de Servicios a la Ciudadanía
-
Huelvahace 2 díasEl traslado de la Virgen de Rocío a Almonte dejó cientos de kilos de basura








You must be logged in to post a comment Login