Feria del Verdeo
Polémica por el cartel de la L edición de las Fiestas del Verdeo
Ha despertado gran descontento en las redes sociales apenas presentarse.
A.S. / C. G.
El Consistorio arahalense ha dado a conocer este mediodía el cartel definitivo que anuncia las bodas de oro de las Fiestas del Verdeo. Dicho cartel, recién presentado, ha creado cierto malestar entre los vecinos de Arahal.
En el muro de Facebook de este medio (AION Arahal), se han llegado a registrar en solo una hora un más de 275 comentarios mostrando desacuerdo con el cartel. Incluso, un vecino ha creado una cuenta de change.org pidiendo su retirada (https://chn.ge/2afefMn).
“Este cartel no representa la feria de Arahal”, “no transmite alegría”, “no es apropiado” o “no tiene nada que ver con nuestro pueblo” son algunos de los comentarios que se recogen en contra, expresando en general que es “triste”, “apagado”, “deprimente” o incluso que contiene “connotaciones de terror”.
Por otro lado, en el perfil social del autor, Rafael Laureano, también han dejado diversos mensajes, pero en esta ocasión dándole la enhorabuena y mostrando su aceptación: “Muy especial para mí este cartel: precioso y muy fresco”, “Espectacular”, “Maravilloso”, son algunos de los calificativos que ha recibido (aunque no en tanta proporción como los negativos).
El Ayuntamiento de la localidad hizo este encargo al artista sevillano, bajo la recomendación técnica del área, tras declararse desierto el concurso convocado (decisión que ya creó polémica).
A dicho concurso se presentaron el pasado mes de junio un total de 11 obras, pero ninguna cumplió las condiciones exigibles para un cartel de feria según el jurado (compuesto por licenciados en Bellas Artes).
Por ello, el Consistorio decidió apostar por el artista Laureano que cuenta, a pesar de su juventud, con el Premio Joven del año en la Modalidad de Cultura (2010) y con participaciones en numerosas exposiciones colectivas, entre otros méritos.
Según la Delegada de Festejos, Inmaculada González, Laureano ha estado en Arahal visitando los lugares emblemáticos de las Feria del Verdeo, como la Plaza del Santo Cristo o el Recinto Ferial. Además, manifiesta haber explicado al autor la importancia de estas fiestas previa al Verdeo para poder así confeccionar el cartel acorde a las bases.
El precio del cartel ha sido de 1.000 euros, misma cantidad que se destinaba al ganador del concurso.
Laureano explica así su obra:
-
Arahalhace 3 días
Un herido en un accidente de tráfico en Arahal
-
Provinciahace 1 día
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Provinciahace 2 días
Tres heridos tras explotar un cohete en una procesión en Almadén de la Plata
-
Opiniónhace 2 días
No se puede blanquear un genocidio a golpe de pedal
-
Arahalhace 1 día
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Gerenahace 1 día
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Incipiente otoño de verano
-
Sociedadhace 1 día
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León