Medio Ambiente
Un estudio demuestra que los pesticidas de Syngenta reducen un 40% la fertilidad de las abejas
El insecticida más utilizado del mundo Tiametoxam y Clotianidina –pesticidas neonicotinoides- que fabrica Syngenta es un anticonceptivo para las abejas, reduciendo la vida de los espermatozoides de las abejas macho un 40%, según la investigación de Lars Straub, de la Universidad de Berna, Suiza.
Otros trabajos habían demostrado cómo los neonicotinoides reducen el número de reinas de abejorro producidos y recorta gravemente la supervivencia y reproducción de abejas reina. La nueva investigación, de Lars Straub de la Universidad de Berna, (Suiza), publicado en la revista Proceedings de la Royal Society de Londres, es el primero en probar cómo afectan neonicotinoides a las abeja macho.
«Por primera vez, hemos demostrado que los insecticidas neonicotinoides empleadas con frecuencia pueden provocar importantes efectos letales para los insectos masculinos; esto puede tener amplias implicaciones a nivel de población» dijeron los cientificos.
Syngenta, la empresa que fabrica tiametoxam, dijo que «teniendo en cuenta el apareamiento múltiple de reinas de abejas no está claro cuáles son las consecuencias de una reducción en la calidad del esperma tendrían realmente sobre la fecundidad de la reina», dijo.
El descubrimiento proporciona una posible explicación para el aumento de las muertes de abejas en los últimos años, así como de la disminución general de los insectos polinizadores silvestres en todo el hemisferio norte.
Las abejas y otros insectos son vitales para la polinización de las tres cuartas partes de los cultivos de alimentos del mundo.
Los Neonicotinoides están prohibidos en la UE para cultivos de flores desde 2013 pero algunos países se negaron a la prohibición.
-
Saludhace 2 días
El hospital de Valme tendrá el primer aparcamiento modular y desmontable de la sanidad andaluza
-
Sevillahace 2 días
Detenido por agredir a su médico e insultarle por no ser español
-
Castilleja de la Cuestahace 3 días
Una conductora ebria en dirección prohibida daña varios coches en Castilleja de la Cuesta
-
Sociedadhace 1 día
La Macarena será objeto de una restauración durante tres meses, sin garantías de que no se prolongue
-
Huelvahace 3 días
El Mayor Dolor de Ayamonte vuelve al culto tras una intervención de Carmen Sánchez Ruda
-
Los Palacioshace 1 día
Detenidos 15 jóvenes, dos menores de edad, por tráfico de drogas en Los Palacios
-
Los Palacioshace 3 días
Una calabaza de 107 kilos gana el concurso de frutos gigantes de Los Palacios
-
Saludhace 2 días
Cañada Rosal, elegido para implementar Salud Activa en el marco del Laboratorio de los Cuidados impulsado por la FAMP