Sin categoría
COAG Andalucía denuncia que el aumento de las importaciones de aceitunas manzanillas hunden el mercado nacional
Aceitunas de la empresa GarciOliva, de Arahal. Foto: AION.
AION. Andalucía
Según denuncia en nota de prensa la organización agraria COAG Andalucía, el importante incremento de las importaciones de aceitunas similares a la manzanilla está provocando un importante daño al sector productor nacional. Han llegando a superar las 1,7 toneladas en seis meses, lo que significa un 338% más producto.
Coag considera que, aunque el dato no llega a ser alarmante, «sí es significativo, sobre todo por el momento en que se produce, cuando el precio de la manzanilla está alcanzando a los costes de producción y, por tanto, empezando a dar rentabilidad al agricultor». Antonio Rodríguez, responsable de la Aceituna de Mesa a nivel nacional de esta organización, declaró a esta web que «no hay aceitunas manzanillas buenas en los almacenes por lo que se espera que suba el precio para el agricultor en la próxima cosecha».
COAG asegura en el comunicado que las importaciones de aceituna parecida a la manzanilla proceden mayoritariamente de Egipto, igual que el año pasado, cuando esta misma organización agraria denunciaba que ocurría algo similar con variedades que son semejantes a la gordal y de dudosa trazabilidad en el mercado.
Organizaciones agrarias y cooperativas han propuesto que vuelva a ser obligatorio incluir la identificación varietal en todos los envases de aceituna, pero de momento la industria ha rechazado esta iniciativa. COAG, en cambio, la considera muy importante, porque redundaría en un mayor conocimiento del producto, evitando la confusión de los consumidores y favoreciendo el trabajo en defensa de la calidad.
La IGP, figura de calidad europea que la Asociación de Aceitunas Para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas está cerca de conseguir, logrará que se reconozca la calidad y diferenciación de la manzanilla y gordal sevillana en contra de la aquellas empresas que utilizan esta marca sin que el producto sea original ni reúna la calidad requerida.
-
Gerenahace 2 días
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sevillahace 2 días
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Sevillahace 3 días
La Cucamona se reinventa como “ResTAPAurante” y celebra el Día Mundial de la Tapa con un 50% de descuento en su carta de tapas
-
Carmonahace 3 días
Estudiantes de Carmona enseñan a personas mayores a usar las nuevas tecnologías
-
Sevillahace 1 hora
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Calor de primavera-verano
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción y Sevilla capital
-
Sociedadhace 3 horas
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados