Provincia
El SAT ocupa Somonte por segunda vez en un mes
El SAT ocupó de nuevo ayer, 28 de Junio, la finca Somonte en Palma del Río Córdoba, propiedad de la Junta de Andalucía. En el último mes los jornaleros del SAT han ocupado la finca dos veces y han sido desalojados por patrullas de la Guardia Civil, por orden judicial a instancias de la Junta de Andalucía.
La finca fue ocupada por el SAT por vez primera hace cuatro años, el día antes de ponerse a subasta. La Junta de Andalucía que disponía en 2010 de unas 20.000 hectáreas de tierra pública comenzó a deshacerse de este patrimonio público agrario para su puesta en venta. Actualmente, se calcula que sólo quedan unas 5.000 hectáreas de tierra pública.
El SAT afirma que «no quiere la propiedad de la tierra sino que ésta cumpla una función social en la creación de empleo y riqueza. La finca El Humoso en Marinaleda es un buen ejemplo de cómo la tierra puede desempeñar esta función social» según el SAT.
En Somonte el SAT afirma haber invertido unos 70.000 euros y muchas horas de trabajo voluntario de los militantes del sindicato convirtiendo una finca abandonada «en 400 hectáreas de cultivos de trigo, avena, habas, girasol y colza. También se han empleado en la creación de un huerto, un gallinero, compra de maquinaria, mejoras de las instalaciones de riego y reparación de caminos y edificaciones».
«Durante este tiempo la Junta de Andalucía ha cobrado 800.000 euros de la Política Agraria Común por la finca de Somonte. Con ese dinero, se podría haber dado muchos jornales en Somonte, creando riqueza en una comarca azotada por el desempleo, pero la Junta ha preferido guardar ese dinero» denuncia el SAT.
«La ocupación de Somonte no es simbólica, es una ocupación real que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera, algo que Susana Díaz no puede admitir y por eso nos desaloja un día y otro también».
-
Guillenahace 15 horas
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Sucesoshace 3 días
Dos detenidos por robar perros en criaderos legales de Peñaflor y Lora del Río
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Huelvahace 3 días
Activado el Plan Especial de Emergencias por fuertes lluvias en la sierra de Huelva
-
Sociedadhace 3 días
Un juez declara ilegal que los festivales de música impidan el acceso con comida y bebida del exterior
-
Diputación de Sevillahace 3 días
Así son las cajas nido que coloca la Diputación de Sevilla para prevenir el virus del Nilo
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva









