Sin categoría
La Junta forma a policías locales en materia de género para la intervención en casos de trata de seres humanos
La directora de Violencia de Género recuerda que el 79% de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, la mayor parte de ellas mujeres

N.P.
La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha inaugurado hoy el curso para cuerpos de la Policía Local en materia trata de seres humanos, organizado en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). La iniciativa, que formará durante esta semana a 30 policías locales de Andalucía, mejorará su capacitación para la intervención en casos de trata, sensibilizándoles especialmente en los condicionantes de género.
Así, según ha destacado la directora, los estudios señalan que el 79% de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, y el 98% de ellas son mujeres o niñas. Asimismo, Sepúlveda ha recordado una investigación realizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, según el cual en Andalucía el 63% de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual han sido captadas en sus países de origen.
El curso, que cuenta con 21 horas lectivas de contenido práctico y teórico, abordará, desde el punto de vista de género, las características de los hechos y los aspectos psicológicos de la víctima, así como las consecuencias sobre su salud. Desde el ámbito jurídico, se dará a conocer el marco legal de la intervención, con especial atención a la denuncia y a los derechos de las víctimas.
Finalmente, desde el área policial, se hará incidencia en las distintas herramientas de protección a las víctimas, así como en la coordinación con otros recursos, al tiempo que se introducirá al alumnado en el uso de internet y las redes sociales para la detección de la captación y otros delitos relacionados con la prostitución.
Durante la inauguración, Ángeles Sepúlveda ha recordado que la Junta trabaja en el I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en Andalucía, que abordará «este tipo de violencia de género que sufren muchas mujeres y niñas desde una perspectiva multidisciplinar y transversal», ya que es «un problema que abarca muchos ámbitos y países».
La directora ha detallado que el plan constará de cinco ejes estratégicos, trabajados en torno a la trata con fines de explotación sexual como un delito que vulnera los derechos humanos, como un tipo de violencia de género y como una realidad transnacional.
-
Arahalhace 3 díasHasta 108 migrantes residentes en Arahal se han acogido al proceso de regularización
-
Huévar del Aljarafehace 1 díaEl PP de Sevilla declara formalmente tránsfuga a la concejala de Huévar que ha propiciado una moción de censura
-
Huévar del Aljarafehace 17 horasEl candidato del PSOE en Huévar pide a la alcaldesa «que haga autocrítica»
-
Sevillahace 2 díasLos sintecho no podrán dormir en los nuevos bancos de la Plaza de Chapina de Sevilla
-
Prodeturhace 2 díasEl Hub Defensa Andalucía se presenta en Londres con el apoyo de Prodetur
-
Culturahace 1 díaMiguel Rodríguez Núñez, nuevo delegado en Sevilla de cREA
-
Sucesoshace 2 díasDetenido en El Real de la Jara por explotar a inmigrantes sin papeles que hacinaba en una nave
-
Sociedadhace 2 díasUna vecina del Polígono de San Pablo de Sevilla gana 200.000 euros con un rasca de la ONCE








You must be logged in to post a comment Login