Educación
Se admiten todo tipo de aliños

El alumnado del CEIP San Roque aprende los orígenes e importancia de la aceituna de mesa
A.I.
El alumnado del CEIP San Roque se ha acercado al mundo del olivar. La Fundación para La Promoción y Fomento de la Aceituna de Mesa preparó una clase para que estos jóvenes aprendieran origen y características de este sector. Después sólo hizo falta ponerles en la mesa un puñado de aceitunas y todas las herramientas y productos para su aliño.
La Fundación con estas clases pretende dar a conocer en los centros escolares el sector que promociona partiendo de que la zona de influencia de La Campiña es de máxima importancia, por algo es el principal productor de aceituna de mesa del mundo. Para esto cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla.
En pleno verdeo, los escolares de Arahal están dentro de una cultura milenaria y, la mayoría, no sabe la procedencia y origen de los olivos y aquellos pueblos que lo trajeron a esta tierra, donde encontró el lugar ideal para su reproducción. Lucía, técnico de la Fundación con sede en Arahal y presidida por su alcalde, Miguel Ángel Márquez, les explicó al alumnado nociones básicas sobre la cultura del olivo, su importancia en España y, concretamente, en Andalucía. La idea es que entiendan el trabajo que realizan los padres y madres de muchos de estos niños y niñas cuando llega el verdeo.

También entraron más en qué se hace con la aceituna una vez recogida del árbol. Procesos de elaboración, variedades y propiedades nutricionales, situando en qué posición están tanto este producto como su derivado, el aceite, en la pirámide nutricional. Lo importante que es sustituir la tostada o el bocadillo de mantequilla o paté, por un buen trozo de pan con aceite de oliva virgen extra de Arahal, uno de los mejores del mundo.
No obstante, el espacio estrella siempre de estos cursos, es cuando llega el momento de aliñar la aceituna. La organizadora del acto llevan además de las herramientas y cacharros necesarios, los productos como orégano, pimiento, naranja, comino o ajos. Se admiten todo tipo de aliños porque la idea es que guste a los consumidores del producto. Tal como ocurre en las familias, cada una tiene su propio método que, aunque parecidos entre sí, nunca son totalmente iguales.
También zajaron, partieron y deshuesaron aceitunas frescas con las herramientas típicas de la zona.
La Fundación consiguió con esta actividades acercar aún más al alumnado a la cultura del olivar.
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasLa concejala de Huévar Isabel María Romero denuncia insultos de un familiar de la exalcaldesa con ella presente
-
Huelvahace 2 díasLa Guardia Civil retira cuatro garrafas de combustible cerca de Doñana tras el aviso de un joven
-
Sociedadhace 2 díasAdelante presenta la primera ley de la legislatura: quitarle las ayudas de alquiler a los altos cargos
-
Herrerahace 2 díasConcluye la reparación y mejora integral de la pista del pabellón de Herrera
-
Dos Hermanashace 2 díasCae una red de tráfico de cocaína oculta en cocos que operaba desde Dos Hermanas
-
Alcalá de Guadaírahace 1 díaRescatada una gatita recién nacida en un incendio de un contenedor en Alcalá de Guadaíra
-
Sociedadhace 2 díasPACMA condena el maltrato animal en Ceuta y ampliará su denuncia por los casos denunciados
-
Aznalcázarhace 1 díaTodo listo para la vuelta al cole en Aznalcázar







You must be logged in to post a comment Login