Connect with us

Cultura

Quince museos y proyectos de toda España compiten por hacerse con los Premios Expone

Publicado

el

Premios expone museos

La Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA) ha dado a conocer las nominaciones de la 6ª edición de los Premios Expone a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones. Durante el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Caixaforum Sevilla, se revelarán los proyectos ganadores en los apartados de Mejor Proyecto Expositivo Nacional, Mejor Proyecto Expositivo Andaluz (con menciones especiales en el ámbito de la innovación, la accesibilidad y la conservación), el Premio Especial del Público y el Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional.

En esta 6ª edición, el Premio de Honor recae en María del Mar Villafranca Jiménez, gestora cultural y profesora en la Universidad de Granada. A lo largo de su trayectoria ha pasado por diversos puestos de responsabilidad como el de directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía o vicepresidenta de la Fundación Museo Picasso de Málaga.

El resto de ganadores no se conocerán hasta el día de la gala. Por su parte, las candidaturas a Mejor Proyecto Expositivo Nacional son las muestras “Pintura cuzqueña. Centro y periferia” del Museo de América; “Expresionismo. Un arte de cine” de Fundación Canal y “Misterios de la materia. Ciencia del patrimonio en las colecciones del MAN” del Museo Arqueológico Nacional. Por otro lado, en el apartado de Proyectos Expositivos Andaluces compiten: “ALMAZUELA” de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya; la exposición “Arte y Misericordia. La Santa Caridad de Sevilla” del Museo de Bellas Artes de Sevilla; “Centro de Información y Recepción de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba” del Cabildo de la Catedral de Córdoba, la muestra “Ciudad de muertos. Viaje a la Necrópolis Romana de Carmona” del Museo de Almería; “La Escuela que hizo ciudad. 175 años de la Escuela de Arte San Telmo” Escuela de Arte Superior y Diseño San Telmo; “Más que un grano de arena. Málaga y el arquitecto Guerrero Strachan (1880-1930)” del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; “Museografía de Guerrilla” de la gestora cultural Belleda López; “Picasso Memoria y deseo” del Museo Picasso Málaga; “PLURIVERSAL. Colecciones universitarias de Granada y Sevilla” de las Universidades de Granada y Sevilla y “Urbs Iulia Gaditana. Desempolvando su pasado” del Museo de Cádiz.

En el caso del Premio Especial del Público los finalistas son: “La Escuela que hizo ciudad. 175 años de la Escuela de Arte San Telmo” de la Escuela de Arte Superior y Diseño San Telmo de Málaga; “Los carteles de la transición (1975-1982)” de la Asociación Amigos de los Museos de Terque (Almería) y “¿Te Suena África?” de la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu.

El jurado ha estado compuesto en esta edición por figuras de reconocido prestigio del sector, como: Mª Luisa Bellido, directora de Patrimonio de la Universidad de Granada; Granada Barrero, diseñadora y consultora estratégica; Ana Carro, presidenta de la Asociación Española de Museólogos; Marisol Gil de los Reyes. Presidenta de la Comisión Andaluza de Museos; Carmen González-Román, vicedecana de Estudios de Posgrado, Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Málaga;  José Lebrero,  ex director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Museo Picasso Málaga; Víctor Pérez Escolano; catedrático emérito de la Universidad de Sevilla; Paco Pérez Valencia, museólogo y profesor titular en la Universidad Loyola Andalucía; Juan Francisco Rueda Garrote, profesor La Universidad de Málaga;  Bartolomé Ruiz, arqueólogo y conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Beatriz Sánchez Justicia, museóloga; Juan María Vélez Alvez, profesor de la Universidad de Sevilla; Aurora Villalobos, directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Elena López Gil, presidenta del jurado y Santiago Campuzano Guerrero, secretario del jurado.

Además del acto de entrega de los premios, esa misma mañana tendrá lugar una mesa redonda conducida por la historiadora del arte y divulgadora cultural Ángela Laguna, conocida en redes sociales como @perezandaluza. Bajo el título “Municipios, comunidad y patrimonio local, una responsabilidad compartida. La nueva Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía y el papel de los pueblos en la protección, gestión y activación del patrimonio. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA) es una entidad con casi 20 años de trayectoria que busca a través de sus actividades el reconocimiento de los profesionales de los museos y exposiciones. En las cinco últimas ediciones de los Premios Expone la organización ha recibido más de 300 candidaturas que evidencian la alta calidad de los proyectos expositivos y de mediación que se impulsan desde Andalucía y a nivel nacional.

La VI edición de los Premios EXPONE cuenta con la colaboración de Apuntes de Arte, Asociación Española de Museólogos (AEM), European Young Museologists Link (EYML), Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM), la Fundación «la Caixa» y Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED).

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad Islantilla Julio Pabiloeditorial Yolanda Caral Cesta el paisano -la niña

Lo Más Leído Hoy