Connect with us

Osuna

Dados de alta todos los afectados por consumir una planta venenosa en Osuna

Publicado

el

Todos los afectados por consumir una planta venenosa que confundieron con espinacas han sido dada de altas.

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado a esta redacción que todos los afectados se encuentran ya en casa, tras emitir una alerta el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, a través del Hospital de Osuna, después de que en los últimos días se hayan registrado varios casos de intoxicación relacionados con el consumo de plantas silvestres recolectadas en el campo.

La planta que habría provocado las intoxicaciones podría ser el beleño negro, una especie silvestre tóxica que puede encontrarse en el campo y que, en determinadas fases de crecimiento, puede confundirse con otras plantas comestibles. Su consumo puede provocar síntomas como confusión, mareo, visión borrosa, palpitaciones o náuseas, por lo que las autoridades sanitarias insisten en no ingerir plantas recolectadas si no se identifican con total seguridad.

El aviso sanitario recuerda que determinadas plantas tóxicas pueden confundirse con verduras silvestres comestibles, especialmente cuando se recolectan ejemplares jóvenes o sin flor, lo que dificulta su correcta identificación.

Ante esta situación, desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna han pedido a la población extremar la precaución al recoger o consumir plantas silvestres.

Recomendaciones sanitarias a la población

El comunicado incluye varias recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para evitar nuevas intoxicaciones:

  • No recolectar ni consumir plantas silvestres si no se conocen con total seguridad.

  • Evitar recoger plantas jóvenes, ya que pueden confundirse fácilmente con especies tóxicas.

  • Acudir de inmediato a un centro sanitario o servicio de urgencias si aparecen síntomas tras consumir plantas recolectadas en el campo.

Entre los síntomas que pueden aparecer tras una intoxicación, el AGSO menciona confusión, mareo, visión borrosa, palpitaciones, náuseas o malestar general.

Desde el Hospital de Osuna insisten en que ante cualquier síntoma tras ingerir plantas recogidas en el campo se debe acudir inmediatamente a un centro sanitario.

TE PUEDE INTERESAR

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad Digitalizate Junta de Andalucía II jornadas de tradiciones ibéricas Turismo Alcalá de Guadaíra imagen de festival del dulce de cuaresma imagen de turismo de marchena Banner diphuelva sabores de cuaresma Cartel Semana Santa de Guillena

Lo Más Leído Hoy