Opinión
David Uclés como arquetipo de rotura del sistema de trauma colectivo

Lucía Díaz Uceda
Psicóloga, Musicóloga y Cantautora
Aparte de ser paisano, David representa poco más que un arquetipo. Aparte de un escritor, maneja el arte de la música, tiene su propio estilo al vestir, defiende sus ideas y ha vivido en una gran diversidad de ciudades y países. Una suerte haberlo encontrado en nuestra generación. Ahora muchos opinan también sobre sus decisiones, sin caer en la cuenta de que cada quien es dueño de su nombre y apellidos, con todo lo que eso conlleva a nivel ancestral. Porque cargamos con esa memoria impuesta o elegida de venir de quien venimos, de continuar con su legado o incluso cuestionarlo. Pero, sobre todo, honrarlo.
Hay un aspecto importante al que llevo dando explicación desde que me acerqué a estudiar aún más todo lo relacionado con el tratamiento del trauma en el ser humano. “El silencio y la herida traumática” -rezaba el título del primer tema-. Para mi tiene un halo casi poético. Porque sólo ese tipo de artilugios del arte pueden ser capaces de salvarnos de la más cruda realidad. Y eso es lo que representa David Uclés en su acercamiento a su obra más aclamada en relación a la guerra civil española. “La península de las casas vacías” nos muestra la capacidad de romper el silencio impuesto después del trauma, nos permite atravesar el principio implícito “no hables, no pienses, no sientas” que representa el secreto del ultraje en sí. Y después: la negación, el hacer creer que hay algo inventado, no necesariamente verdad, apelando a la protección o a una necesidad deliberada de no dejar ver lo evidente. “Lo sentido impensado…” En el trauma individual ese es el mecanismo a la base del recuerdo: se sabe que fue así pero no puede ser reconocido en el sentir, en la verdad vista. Y ahí se genera la primera capa de olvido de uno mismo y se empieza a construir un relato alterativo donde quizá lo que fue parece lo que no es.
Si extrapolamos este mecanismo individual del trauma a lo colectivo podemos entender porqué el silencio ha poblado nuestros libros de historia de España mientras éramos niños y niñas o porqué en algunas casas no se hablaba o no había claridad sobre lo que había pasado. El trauma y el miedo se perpetuaron, impidiendo hablar como continuidad de la protección o como imposibilidad de narrar lo vivido. No siempre les ayudaron a contarlo. No era fácil integrarlo. La narrativa es lo que forja la integración, la liberación emocional… Por eso una obra como la de Uclés tiene la autoridad de dejar revelar esos secretos que están ocultos en la memoria colectiva, un pedazo más que deja entrever retazos de lo que no nos contaron con todo su entramado de personajes, de historias, de crueldades y crudezas… Si alguien puede tener integrado el relato de qué pasó en aquellos años y cómo siguieron influyendo durante los 60 años que vinieron después en la dictadura es, entre otros grandes autores, David Uclés.
Y es por eso que David puede romper el silencio. Desde un lugar incómodo pero necesario donde se ha contado todo desde diferentes miradas y prismas, en esa conciencia de la salida hacia lo fantástico sin perder de vista la realidad. En esa elaboración contada, compartida y expuesta donde hay mucho proceso de “mentalización”, que, Según Cathy Malchiodi, psicóloga experta en el trabajo en trauma a través de las artes expresivas, es la capacidad de verse a uno mismo desde el exterior y de ver a los demás desde el interior, reduciendo el impacto del estrés traumático. Es una capacidad relacionada con aspectos como la empatía, la autorregulación y la expresión de las emociones, lo que genera un mejor pronóstico de enfrentamiento a la experiencia traumática.
Y desde ahí, aunque el diálogo es necesario, puede haber conciencia de la imposibilidad de mantenerlo. Y la urgencia de ser uno mismo, por fin. Sin deber nada a nadie, sin necesidad de esconderse. No como excusa ni como estrategia. Simplemente porque ya no se está influido por el impacto del trauma y su confusión, porque se ha pensado mucho lo que se dice, lo que es, porque se sabe lo que se vivió. Y en esa autenticidad no cabe otra cosa.
David ha tenido que sentir en su cuerpo cómo esos quince años de escritura y cómo esta gira de presentaciones están impregnados en su cuerpo, aportando su luz y verdad en una realidad evidente y maltratada que no puede seguir huyendo de la memoria histórica. Los actos reflejan lo que se piensa. Y lo que se piensa refleja lo que se siente. Dejen a cada quien vivir su historia. Dejen de opinar sobre la decisión de Uclés. No hay nada que opinar. Su decisión es suya y le pertenece. Pero más allá de eso, representa el silencio que muchos no pudieron romper, la verdad que no pudieron contar o que no pudieron ver validada.
Como psicóloga, llevo años invitando a mis pacientes a que validen su sentir, sus decisiones. Estar en contacto con uno mismo y ser testigos de nuestra intuición no es tarea fácil en el S: XXI, en este siglo de prisas adornado por el escaparate. Uclés ha tenido que ser muy valiente para tomar esta decisión. Pero más allá de eso, ha sido sencillamente y ni más ni menos que él mismo con todo lo que conoce y cuenta, en esa suerte de maestría de manejar el dolor ajeno en una obra de arte que contribuye a la elaboración de un trauma colectivo. Y eso es lo auténticamente importante.
-
Sevillahace 2 días
Muere un trabajador al caerle encima una placa en una obra de Palmas Altas
-
Mairena del Aljarafehace 1 día
Muere un trabajador tras caer en una nave del Polígono PISA de Mairena del Aljarafe
-
Estepahace 2 días
Graves daños en Estepa por el paso de la borrasca, sobre todo en el Cerro de San Cristóbal
-
Arahalhace 2 días
Nivel rojo del río Guadaíra a su paso por Arahal
-
Sucesoshace 2 días
La Policía Nacional desmantela un reñidero acondicionado para peleas ilegales de gallos
-
Marchenahace 1 día
Abiertas las inscripciones para la XXI edición del ‘Martian Sound Ciudad de Marchena’
-
Sevillahace 1 día
La provincia de Sevilla recupera poco a poco la normalidad tras el paso de dos borrascas
-
Sevillahace 1 día
Conceden la custodia a un padre investigado por presuntas agresiones a la niña





