Connect with us

Andalucía

Comienza Fitur, marcado por la tristeza de los accidentes ferroviarios

Publicado

el

La celebración de la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur), en el pabellón de Andalucía, está marcada este año por la tragedia de los accidentes ferroviarios ocurridos ocurridos en los últimos días, especialmente el del pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Para comenzar esta primera jornada, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. Y es el stand de Huelva, la primera provincia que canceló la actividad en este evento, el que define con una imagen lo ocurrido. Un altar con flores y velas en memoria de los 23 onubenses que han perdido la vida en este accidente, de una cifra total de 43, por el momento. Además, el stand ha colgado un gran lazo negro que avisa al visitante del luto. Visitantes y profesionales se acercan hasta el lugar para dejar sus condolencias en silencio.

En el resto de estands, que mostrarán las excelencias turísticas en todas sus versiones de la región andaluza, también se nota la tristeza. Fitur ha quedado reducido para Andalucía en pocas presentaciones, la mayoría de empresas andaluzas y escasa presencia institucional al menos de momento.

Provincia de Sevilla

En el stand de la provincia de Sevilla, la situación es parecida. Meses de trabajo para la preparación del evento desde la Diputación de Sevilla y Prodedur quedaron interrumpidos de golpe por el trágico accidente. Esta semana ya anunciaron que la actividad quedaría reducida a los pueblos que mantuvieran su agenda y, sobre todo, a las empresas. La presencia de los medios de comunicación también se ha visto reducida, no obstante, hay más de los previstos en un principio porque también hay que contar Fitur en estos tristes días para Andalucía.

De la provincia de Sevilla, 46 pueblos tenían previsto presentar distintos productos turísticos, después del domingo, las cancelaciones de sus ayuntamientos no se hicieron esperar y han quedado sólo cuatro: Osuna, Alcalá de Guadaíra, Villamanrique de la Condesa y Umbrete. No participarán ninguna de las entidades que formaban parte de la programación y, de 15 empresas apuntadas, han quedado 10 que representan el grupo más amplio de participantes en esta edición de Fitur.

Durante la mañana de este miércoles está prevista la presencia del vicepresidente Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans. Es el primer representante institucional que hará acto de presencia en este stand de la provincia, donde por la mañana la empresa Decoalbero presentará su proyecto de visitas a las canteras de Alcalá de Guadaíra. Es la primera vez, en la historia de esta localidad que existe un proyecto turístico para ofrecer información y conocimiento del albero, un materia que, sin duda, identifica al municipio alcalareño.

Los primeros

Los dos primeros pueblos presentan también sus nuevas ofertas turísticas mañana jueves, 22 de enero, son Osuna y Alcalá de Guadaira. Este último municipio, además, vuelve a participar el viernes.

El Ayuntamiento de Osuna mostrará a los asistentes en Fitur un vídeo promocional de su patrimonio histórico, cultural y natural a través de rincones que invitan a conocer este pueblo de la Campiña sevillana. Un trabajo que posiciona el municipio como referente en la conservación activa de sus encantos en distintos ámbitos. El objetivo de esta presentación, a la que asistirá la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, es mostrar un legado con una visión contemporánea y orientada al futuro. 

Alcalá de Guadaíra es el segundo pueblo que mañana estará presente en Fitur y que tiene previsto doblete para el próximo viernes. El municipio pondrá en valor dos de sus principales monumentos, El Molino de la Mina y el Castillo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla

Lo Más Leído Hoy