Huelva
Manolo, el árbol de Doñana al que se abraza por la paz
Son las 11.00 de la mañana de un sábado, y entre el denso follaje del bosque de pinos y álamos, del denominado “Arroyo Algarbe”, destaca un enorme pino con muchos años en sus espaldas.
En la base del mismo, y esperando pacientemente, se encuentra una enorme cola de personas, que se han desplazado desde distintos puntos y provincias para poder abrazar y solicitar un deseo a “Manolo”, que ese es el nombre con el que se conoce al entrañable árbol.
El árbol “Manolo” sobrevive en un pequeño espacio natural dotado de una belleza indescriptible. Un espacio que, sorprendentemente –nos informan desde el colectivo ecologista “Mujeres por Doñana”- se encuentra en constante peligro de degradación, con motivo de las talas indiscriminadas de empresas en busca de biomasa para calderas o pellet industrial para calefacciones.
Los participantes en las actividades, disfrutan de una iniciativa, turística y cultural, creada hace más de diez años por la Asociacion “El Burrito Feliz” de Hinojos. Un proyecto denominado “El Bosque Encantado de los Burritos”, en el cual durante unas cinco horas los interactúan con la naturaleza, conocen la avifauna y flora del espacio natural y pueden solicitar un deseo y abrazar al famoso pino.
Un elemento dinamizador de la zona
Una vez concluida la participación en las actividades, muchos visitantes acuden al pueblo de Hinojos a comer en sus restaurantes con lo cual, sin saberlo, el Árbol “Manolo” se ha convertido en un elemento dinamizador de la hostelería hinojera.
En diferentes establecimientos de restauración del pueblo agradecen la afluencia de nuevos comensales y observan cómo, cuándo se inician las actividades de los burritos, aumenta la reserva de mesas por parte de personas foráneas.
Desde la Asociacion EBF-Doñana consideran importante reseñar que el objetivo principal de esta actividad consiste en proteger esta zona amparada por la Comunidad Europea. Un espacio que, a pesar de su estatus de especial vulnerabilidad, desde hace dos años, se encamina hacia un abismo de problemáticas medioambientales consistente en agricultura industrial en los márgenes del Arroyo, tala de pinos y álamos en zona de exclusiva competencia de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o manifiesto abandono de los programas de prevención de incendios forestales.
Con vistas a Fitur
Ante un éxito reconocido, a nivel turístico, desde hace más de una década, todo ello sin prácticamente ningún apoyo institucional de Diputación, Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento de Hinojos, EBF- Doñana va a volver a solicitar ayuda para las rutas por el “Bosque Encantado”, el treking con asnos, los talleres de interpretación de la flora y por supuesto, las actividades de abrazo terapia a árboles como “Manolo”.
Manifiestan que el año pasado intentaron, sin ningún éxito, convencer a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hinojos para que el aprovechamiento cultural de esta zona pudiera presentarse, a través de los proyectos de “El Burrito Feliz” en FITUR 25.
No tuvieron éxito y, finalmente, este año están preparando una nueva solicitud al Consistorio para que en la Feria Internacional de Turismo de 2026 el “Bosque Encantado” de Hinojos acabe, también, encantando a los miles de visitantes al evento madrileño.
-
Huelvahace 14 horas
El ataque de dos perros a una lepera en Inglaterra se convierte en olas de cariño de su pueblo hacia ella
-
Arahalhace 2 días
El bar ‘La Última Peseta’ de Arahal dará nombre a la calle donde ha estado 63 años
-
Arahalhace 2 días
La Hacienda La Mata de Arahal, en ruinas casi 20 años después de comprometerse el Ayuntamiento a recuperarla
-
Gerenahace 8 horas
Salud declara área en alerta el municipio de Gerena tras detectar mosquitos con virus del Nilo
-
Ecijahace 2 días
A licitación las obras de la presa que evitará más inundaciones en Écija
-
Arahalhace 2 días
La Federación Andaluza se fija en el joven nadador arahalense Hugo Gallego
-
Guillenahace 2 días
Guillena se une al clamor para que acabe el genocidio en Palestina
-
Cañada Rosalhace 1 día
Los trabajos de exhumaciones en Cañada Rosal terminan sacando a la luz los restos de 74 personas