Connect with us

Morón de la Frontera

Mandan a aislamiento a un preso de la cárcel de Morón que se masturbó ante una psicóloga

Publicado

el

El interno de la cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera (Sevilla), que este miércoles fue denunciado por masturbarse ante una psicóloga del centro, ha sido enviado al módulo de aislamiento de la prisión, como primera medida disciplinaria tras los hechos.

Según han informado fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), al interno se le ha aplicado el artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, que permite medidas restrictivas para garantizar la seguridad y el orden del centro.

De esta forma, tiene salidas restringidas la patio, mayor vigilancia de los funcionarios, y almuerza y cena en la celda, así como cuenta con limitaciones para adquirir productos de economato o sobre las pertenencias que puede tener.

No obstante, ACAIP ha pedido que se adopte de inmediato una clasificación en primer grado y el traslado urgente a otro establecimiento penitenciario, ya que «la seguridad de los trabajadores no puede quedar en segundo plano frente a políticas complacientes con internos peligrosos».

Las mismas fuentes han añadido que el preso está condenado por delitos como agresión sexual, y cumplía pena en el Centro Penitenciario de Córdoba hasta que fue trasladado a Sevilla II, además de, ya en prisión, tener antecedentes de masturbarse en presencia de funcionarias. 

El sindicato lamenta que, pese a estos antecedentes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no adoptó la medida de clasificarlo en régimen cerrado, tras protagonizar varios incidentes de contenido sexual recientemente en Córdoba, lo que «expone de forma directa a los trabajadores y trabajadoras penitenciarias a posibles agresiones», como la ocurrida en julio de 2025 en Sevilla II, cuando una psicóloga fue víctima de un ataque sexual por parte de otro interno con antecedentes similares.

La clasificación en primer grado «habría limitado de manera notable el contacto físico entre este recluso y el personal de tratamiento», ya que en el departamento de aislamiento existen «salas acristaladas para entrevistas que permiten mantener la privacidad sin poner en riesgo la integridad del personal, ya que se evita por completo el contacto físico».

Por último, la dirección de la prisión, según ACAIP, ordenó que el personal realizase informes diarios sobre la conducta del interno, «seguimiento que, inexplicablemente, cesó el 3 de septiembre».

Por su parte, fuentes penitenciarias han indicado que, tras el incidente con la funcionaria, se dio aviso al juzgado de guardia de Morón de la Frontera, para que active las medidas judiciales paralelas a las disciplinarias en la prisión.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy