Carmona
La primera mujer licenciada en Químicas en España ya descansa en el Panteón de Carmonenses Ilustres
Los restos mortales de Isabel Ovín, que fue la primera mujer licenciada en Química de España, han sido trasladados al Panteón de Carmonenses Ilustres del cementerio de la localidad.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la presidenta de la Asociación de Mujeres “Isabel Ovín”, María Gago, quienes han destacado la trayectoria vital y profesional de la que fuera también primera concejala del Ayuntamiento carmonense.
Isabel Ovín Camps (1887-1972) fue la primer mujer de España licenciada en Químicas en el año 1917. Posteriormente se dedicó a la educación, llegando a ser directora del Instituto Murillo en Sevilla entre los años 1941 y 1945 y recibiendo la Cruz de Alfonso X El Sabio por el Ministerio de Educación en 1954.
Maestra de maestros
En sus aulas, tuvo alumnos tan destacados como el también científico carmonense Manuel Losada Villasante, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995.
Asimismo, su compromiso con la localidad natal la convirtió en la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929, formando parte de la Comisión de Instrucción Pública Municipal.
Su legado ha sido siempre reconocido en Carmona con la rotulación de una de sus calles, la elección de su nombre para la primera asociación local de mujeres al igual que un concuerso regional de cuentos y poesías.
-
Sociedadhace 3 días
Una carrera contrarreloj por la vida de Valeria: llamamiento urgente para financiar el ensayo clínico contra el cáncer que sufre
-
Opiniónhace 3 días
David Uclés como arquetipo de rotura del silencio de trauma colectivo
-
Paradashace 2 días
Paradas conmemora el 250 aniversario de su independencia de Marchena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 21 horas
Adiós a Fernando Esteso a los 80 años
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Y no abre
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Catherine O’Hara, la madre de ‘Solo en casa’
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Que no falte el paraguas