Sociedad
Disminuye un 6 % el número de víctimas de violencia de género en Andalucía en 2024
Durante 2024 el número de denuncias de mujeres víctimas de violencia de género se mantuvo en cifras muy similares a las del ejercicio anterior al haberse registrado un total de 40.168. El número de víctimas descendió un 6,3 %. También disminuyó, aunque en menor medida, el número de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar, que fue del 2,5 %. A lo largo de 2024, se registraron en Andalucía 110 denuncias al día y hubo 101 mujeres víctimas de estos delitos.
Según los datos anuales correspondientes a 2024, elaborados por el Servicio de Estadística para el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y que se han hecho públicos hoy, los órganos judiciales recibieron 40.168 denuncias por violencia de género, un 1,3 % menos que en 2023, año en el que se registraron 40.717; en cuanto a las mujeres víctimas, fueron 36.905, un 6,3 % menos que el año anterior, con 39.404.
Las órdenes de protección acordadas en 2024 por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados de guardia fueron 7.462, un 4,4 % menos que en 2023.
Siete de cada diez denuncias (74,6%) fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado y en comisaría, proporción que se mantiene estable un año más. El porcentaje sigue siendo muy superior al de las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representan un 1,3 % del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 14,1 %; las originadas por partes de lesiones, el 6,4 % y las presentadas por terceras personas, el 3,4 por ciento.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Andalucía fue de 82,6, por encima de la media nacional, que es de 74,2, pero seis puntos más baja que en 2023.
-
Arahalhace 11 horas
Detectan avispas asiáticas en una plaza de Arahal
-
Cañada Rosalhace 3 días
Los farolillos de melón vuelven a las calles de Cañada Rosal por Halloween
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Horizontes abiertos
-
Prodeturhace 3 días
Prodetur anima a las empresas del sector turístico a participar en la promoción del sector
-
Prodeturhace 3 días
La XV Feria de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla reúne a 39 empresas expositoras en el patio de la Diputación
-
Sevillahace 3 días
Convocan una manifestación de zombis para protestar contra la especulación en la vivienda en Sevilla
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Camas y Gerena
-
Saludhace 2 días
El día festivo hace que no pueda haber donaciones de sangre





