Huelva
‘Riotinto, el latido de la tierra’, los primeros asentamientos en un paisaje lunar
El documental ‘Riotinto, el latido de la tierra’ que recrea el espectacular paisaje lunar y estudia los primeros asentamientos humanos de la zona desde el calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo y Pleno. En estos periodos se continuó con la explotación del cobre y se llevaron a cabo los primeros contactos con la metalurgia de la plata.
El documental dirige, además, su mirada hacia la época romana y almohade, para detenerse en la explotación minera durante el siglo XIX, época en que, bajo la propiedad del Estado, la zona comenzó a sentir las nefastas consecuencias de la minería industrial.
La compra de las minas por un consorcio británico, Riotinto Company Limited, que desembocaría en los sangrientos episodios de el año de los tiros; su paso a manos españolas en los años 50 y el arranque de la crisis en la franja pirítica onubense en 1987, son otros episodios abordados por este espacio. El documental finaliza con el nacimiento de la Fundación Riotinto para la Conservación y Restauración del conjunto ambiental situado en el término de Minas de Riotinto.
«Riotinto, el latido de la tierra» cuenta con los testimonios del ex presidente de la Junta de Andalucía y de la Fundación Riotinto, José Rodríguez de la Borbolla; el escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra; el historiador Rafael Cortés García, el periodista José María Segovia y diferentes miembros de la colonia británica de Huelva, del departamento de Actividades Turísticas del Parque Minero de Riotinto; además de algunos ex mineros y habitantes de esta población onubense.
Andalucía Televisión emite este lunes, 29 de abril (20:30 horas) el documental.
Sinopsis
Las Minas de Río Tinto, en Huelva, han sido explotadas durante 5.000 años. Este documental se recrea en el espectacular paisaje lunar, y estudia los primeros asentamientos humanos de la zona desde el calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo y Pleno; la época romana y almohade; o la compra de las minas por un consorcio británico, Riotinto Company Limited, que transformó fuertemente la comarca con un crecimiento económico y demográfico insólitos en la zona.
-
Arahalhace 2 días
Detenido en Arahal por una presunta agresión a su propia madre
-
Arahalhace 2 días
Alertan de una posible estafa en Arahal, con empresas que se ofrecen a analizar el agua en las casas
-
Cañada Rosalhace 22 horas
Un documental recuerda la historia de la fundación de Cañada Rosal, La Luisiana y El Campillo
-
Sociedadhace 3 días
PACMA reúne a un millar de personas en Sevilla para pedir el fin de la Tauromaquia
-
Sociedadhace 2 días
Un AVE Madrid-Sevilla sufre un retraso de una hora por indisposición del maquinista
-
Sevillahace 2 días
Muere el niño de nueve años atropellado el pasado viernes en Sevilla
-
Sociedadhace 2 días
PACMA sale a la calle para pedir el fin de los coches de caballos en Sevilla
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Interceptado en Castilleja de la Cuesta con un machete de medio metro de longitud





