Connect with us

Cultura

Sevilla reconoce la labor de personas y entidades en el Día de San Fernando

El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho entrega de los reconocimientos con motivo del Día de San Fernando en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos. En esta edición, la cultura ha vuelto a tener un protagonismo especial y, por este motivo, se ha distinguido como Hija Predilecta a la actriz Paz Vega. Como Hijos Adoptivos, por un lado, se ha distinguido al músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, por otro, a título póstumo, se ha reconocido al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación. Se han concedido un total de 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, y de ellas 9 para entidades.
El acto de entrega se ha celebrado en Fibes, donde el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho entrega de 29 medallas de la ciudad más una a título póstumo para el físico Emilio Gómez González.

En cuanto a los Hijos Adoptivos, se ha reconocido a título póstumo, “el compromiso y devoción por el patrimonio vegetal y arbóreo de Sevilla” al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento; a Kiko Veneno que, “con su talento y su ingenio, haya bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad”; y a Paz Vega, Hija Predilecta, “su compromiso con el arte dramático y cinematográfico y su generosidad al compartir siempre con su ciudad sus éxitos y sus retos profesionales”.

Medallas de la ciudad

Asimismo, se han entregado 29 medallas de la ciudad para personas y entidades por su relevancia en distintos ámbitos de la sociedad. A Julio Cabero Almenara, profesor de la Universidad de Sevilla, especialista en tecnología educativa, director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y de la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. Además, es miembro de consejos científicos de otras revistas y organizador y presidente de comités científicos de congresos nacionales e internacionales. También ha desarrollado varios proyectos de investigación, para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y para organismos Iberoamericanos como la OEI y numerosas universidades.

Ha ejercido profesionalmente en distintas Universidades por todo el mundo, contando con el rango de Catedrático de la universidad de Sevilla. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado de Grado en Filosofía y CC. de la Educación (Sección Pedagogía). El primer ejercicio profesional en la Universidad se produjo en 1982 como profesor encargado del ICE de la Universidad de Sevilla, centro que actualmente dirige junto con el Secretariado de Innovación Educativa.

También se ha entregado la medalla de la ciudad a Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. Fue también directora de la Facultad de Turismo y Finanzas durante un periodo de transición en el que se conformó el espíritu y la cultura del centro. La aportación de Rosa Muñoz al alumnado, profesorado y PAS transcendió a toda la Universidad de Sevilla durante sus años como directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y como defensora universitaria. En la última etapa de su carrera, ha sido la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla.

Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador, escritor, por su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular también ha recibido la medalla de la ciudad, que se suma otras distinciones como el premio Ateneo de Sevilla 2018 por su novela El último señorito. Además de su labor literaria y docente, hay que distinguir su vocación divulgadora como columnista y comentarista y director de programas de radio y televisión, y muy especialmente los documentales sobre Sevilla y algunos de sus hijos o acontecimientos más relevantes como el recientemente estrenado “125 aniversario de la Generación del 98”.

Pilar Albarracín, otra de las distinguidas con la medalla, es una artista conocida por sus performances, vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones «enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza». La obra de Albarracín examina su cultura y herencia andaluzas, haciendo referencia a la sociedad y sus símbolos. En sus performances incorpora la danza, en especial el flamenco, y el vestuario típico regional. Hay también un componente de erotismo en su obra. Albarracín se interesa por el feminismo y la sociología. Gran parte de la obra de Albarracín trata sobre la mujer o situaciones que incluyen mujeres. Aunque su obra no está exenta de seriedad, Albarracín difunde su visión artística como «llena de parodias y tragicomedias que se aproximan al paroxismo catártico y trata los símbolos folclóricos andaluces con ironía y humor”.

El alcalde también ha hecho entrega de la medalla de la ciudad a Justo Ruiz, actor y maestro de generaciones de actores. Un referente en el arte dramático de Sevilla. Licenciado en Historia, Bellas Artes y Arte Dramático, cuenta también con una Cátedra de Técnica Vocal y una Cátedra de Historia del Teatro. Como actor, ha participado en numerosos montajes y ha pisado los más importantes escenarios nacionales e internacionales de Francia, Alemania, Suiza e Italia. Ha trabajado en varias series de TV y ha intervenido en casi una decena de largometrajes. A su faceta de actor hay que sumar la de director en diversos montajes teatrales.

La compositora Elena Mendoza López ha recibido también la medalla de la ciudad. Especializada en música de cámara instrumental y teatro musical, ha sido la primera compositora que obtiene el Premio Nacional de Música. Ha sido profesora de composición en el Conservatorio de Zaragoza y actualmente es catedrática de Composición y Música Experimental en la Universität der Künste de Berlín. Dedicada a la composición, su obra se centra especialmente en la música de cámara y para la escena. Ha compuesto para formaciones como el Klangforum Wien, el Vogler-Quartett, el Ensemble Modern, el Ensemble Emex, el Ensemble Taller Sonoro, la Deutsche Oper am Rhein, la Ópera de Nürnberg, la Orquesta Filarmónica de Friburgo y otras. Es Medalla de Andalucía de 2017.

Manuel Gallardo Escudero, periodista, es un veterano profesional de la comunicación en Sevilla, maestro de generaciones de periodistas y siempre escrupuloso y atento relator de la crónica social sevillana. Por su cámara han pasado personajes ilustres de todo tipo y su caseta de Feria era una embajada acogedora para todos aquellos que quisieran conocer la fiesta más señalada de nuestra ciudad. Su manera de vivir la crónica social es todo un ejemplo de cómo ejercer el oficio desde la parte más amable de la actualidad sin pisar ninguna línea roja que atente contra la intimidad o el derecho al honor de ninguno de sus protagonistas.

Rocío Plaza Orellana es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes. Ha formado parte como investigadora del proyecto de investigación Museum (HUM-429); Imagen artística de Andalucía. Imagenam (HUM 948); La imagen de Andalucía en Europa (1800-1929) (HAR2012-38732), y actualmente se encuentra trabajando en el de “Identidad y construcción cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) (HAR2016-79758-P). Se doctoró con la tesis titulada “Espectáculos escénicos en Sevilla de 1795 a 1825” en la Universidad de Sevilla y ha dedicado su labor investigadora a la historia de los espectáculos escénicos nacionales en los siglos XVIII y XIX, la historia de la moda, la pintura andaluza de costumbres del siglo XIX y la literatura de viajes por España en los siglos XVIII y XIX, principalmente. Es una de las especialistas imprescindibles en los estudios de la cultura y el folclore populares, con especial atención al flamenco, las artes escénicas y especialmente el lugar de las mujeres.

El músico Gualberto García Pérez es otro de los personajes que ha recibido la medalla de la ciudad de este 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta, innovador en la fusión entre la música popular y las vanguardias del jazz o del pop, así como uno de los primeros en interpretar piezas de la música clásica en clave flamenca, siendo especialmente reconocida su inclusión del shitar hindú como instrumento para la interpretación de diferentes palos de flamenco. Compositor y arreglista ha colaborado con los más importantes músicos y cantantes como Camarón de la Isla.

Carmen Mena García es catedrática de Historia y profesora de la Universidad de Sevilla desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982). En 2002 obtuvo en concurso público la plaza de Catedrática de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide. Desde 2009, ocupa la plaza de catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Panamá (2014) y ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla). Asimismo, ha sido vicepresidenta ejecutiva de la Red de Universidades Latinoamericanas “Grupo La Rábida” y responsable de la Cátedra UNESCO de “Derechos Humanos e Interculturalidad” adscrita a la Universidad Internacional de Andalucía. Investigadora e historiadora con especialización en el área centroamericana, cuenta en su haber con más de 80 publicaciones y varios premios y distinciones por su labor investigadora y divulgadora.

El docente Santiago Agüero Muñoz es miembro activo de la Asociación ‘Cultura por la paz’ y ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo al que ha dedicado toda su vida. Aparte de su labor docente, en su vida privada su compromiso con los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz forma parte de su identidad y de su vida.

María del Mar Loren Méndez es catedrática de Arquitectura, doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla, Ma?ster en Design Studies en la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Historia, Teori?a y Composicio?n Arquitecto?nicas de la Escuela Te?cnica Superior de Arquitectura. Ha desarrollado su labor docente investigadora internacional en centros como Boston Architectural Center (EEUU), la Universidad de los Andes (Colombia), la Repu?blica de Montevideo (Uruguay), Puerto Rico, Rice University, La Villette (Francia) y UC Berkeley (EEUU), entre otras. En las dos u?ltimas ha desarrollado estancias de investigacio?n. Dirigio? un Mo?dulo en el Master Europeo Architecture Studium Generale, coordinado por BTU Cottbus (Alemania). Desde 2020 coordina y gestiona el Proyecto Europeo Erasmus+ de investigación e innovación en educación superior HERSUS. Ha obtenido premios a la innovación, excelencia docente y a su trayectoria docente investigadora.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy