Connect with us

Sociedad

Colapso en la web para solicitar el Bono Alquiler Joven de la Junta el día de su estreno

El estreno del Bono Alquiler Joven de la Junta ha estado marcado este lunes por el aluvión de solicitudes que ha llevado a la página a estar caída prácticamente desde las 9:00 de la mañana, momento en el que se ha abierto el procedimiento para la tramitación de las mismas, según informa ABC.

Rápidamente las redes sociales se han plagado de críticas ante la imposibilidad de realizar unos trámites ya de por sí complejos. La Junta de Andalucía alega que, junto con otras comunidades, pidió la creación de una plataforma estatal única para canalizar las solicitudes de forma telemática en lugar de obligar a cada comunidad autónoma a realizarlo ellas.

Y esto a pesar de que muchos solicitantes aseguran que los trámites estaban «escondidos» o criticaban la dificultad de acceso a los mismos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración (VEAJA), cuyo link, por ejemplo, no se incluye en la web de información del Bono.

Más de una hora de espera

Muchos usuarios aseguran que tras más de una hora de intentos han desistido de llevar a cabo su solicitud que, no obstante, estará abierta hasta el 14 de febrero del año próximo. Eso sí, las solicitudes se tramitan por orden de llegada y hasta que se acaben los fondos disponibles, 68,4 millones de euros.

«Llevo días haciendo un auténtico máster para preparar mi solicitud. Entiendo que hoy en día el Certificado electrónico es de uso común, incluso el Autofirma de la Junta, pero a partir de ahí ve sumando requisitos cada vez más complejos«, explica a ABC Ángela, una de las frustradas solicitantes.

La ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que la hace aún más atractiva. Pero el anexo que es necesario rellenar para poder solicitarlo no está disponible tampoco en la web. La Junta ha elaborado un manual completo para explicar el objeto y procedimiento de las ayudas de 46 páginas que, pese a su carácter exhaustivo, ha recibido críticas pues prácticamente imposibilita su comprensión a las personas no habituadas a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Otro de los puntos que no ha gustado a los jóvenes ha sido el hecho de que los requisitos impiden llevar a cabo el trámite a través de su smartphone, que suele ser el principal punto de acceso a internet que utilizan.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy