Economía
FACUA denuncia a Decathlon por atribuir propiedades adelgazantes a una línea de ropa
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Decathlon por comercializar una línea de ropa, Cryo Shape, que presenta como un «verdadero tratamiento adelgazante de juventud» y que «potencia las pérdidas centimétricas», entre otras propiedades.
La asociación ha interpuesto las denuncias ante los ministerios de Sanidad y de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de Catalunya, Baleares y Madrid, así como ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Descripción de las prendas
En la descripción de las prendas Cryo Shape en su web, Decathlon asegura que «los resultados adelgazantes son visibles a partir de 7 días gracias a la combinación de jade mineral y activos cosméticos marinos que contiene el hilo» y que ofrecen «un verdadero tratamiento adelgazante de juventud que potencia las pérdidas centimétricas y proporciona a la piel firmeza, hidratación, suavidad y elasticidad».
En este sentido, FACUA recuerda que la Ley de Competencia Desleal considera «desleal por engañosa» cualquier conducta que contenga «información falsa o información que, aún siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento doméstico». Esta información debe incidir sobre aspectos como «la naturaleza del bien o producto», sus características principales, «sus beneficios» o «los resultados que pueden esperarse de su utilización», entre otros.
De igual forma, el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad», «proporcionen seguridades de alivio o curación cierta» o «sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual».
Por todo ello, FACUA insta a las diferentes administraciones a que investiguen los hechos e incoen, en su caso, el correspondiente expediente sancionador contra Decathlon por la comercialización de las prendas Cryo Shape atribuyéndoles propiedades adelgazantes.
-
Arahalhace 3 díasSe dan a la fuga tras empotrarse con una mediana en Arahal con un conductor sin carnet
-
Huelvahace 2 díasLa Menina de La Antilla espera la final del Mundial vestida con los colores de España
-
Arahalhace 10 horasRecuperan en Arahal una máquina sopladora que le quitaron en la calle a un operario
-
Huévar del Aljarafehace 2 díasEl Ayuntamiento de Huévar trabaja para garantizar la seguridad en la piscina tras la caída de un árbol
-
Saludhace 3 díasHoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Huelvahace 3 díasYerai Cortés conquista Las Noches del Foro con un espectáculo donde el flamenco se convierte en arte
-
Sociedadhace 3 díasEl tiempo: Hartas de altas
-
Opiniónhace 20 horasNi tendremos 20 días de calor extremo ni llega el invierno








You must be logged in to post a comment Login