Salud
Ayuno intermitente: ¿sí o no?

Jorge Jaldón, dietista/nutricionista.
Desde La Habitación Saludable defendemos que no. El ayuno intermitente es un tipo de alimentación que se ha puesto muy de moda en los últimos años, vendiéndose como la mejor forma de tener salud. Pero… ¿realmente es así? Sigue leyendo porque te aclararemos todas las dudas en relación a este tipo de dieta.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente consiste en repetir de forma consciente, voluntaria y periódica ciclos en los que no se ingiere ningún alimento energético durante un tiempo determinado. Recuerda que no se trata de no comer, sino de repartir las ingestas de forma diferente a lo largo de la jornada.
¿Qué beneficios hay al practicarlo?
El ayuno ha sido un boom en los medios de comunicación, vendiéndose como una alternativa milagrosa para todos nuestros problemas de salud. Se ha escuchado que este tipo de dieta puede estar relacionada con algunos beneficios cardiovasculares, pérdida de grasa… etc. Pero… ¿estas consecuencias son del ayuno intermitente per se? ¿O se debe a que cuando te propones hacer ayuno intermitente decides comer alimentos más nutritivos a lo largo de la semana?
¡Spoiler! No por hacer ayuno intermitente tu salud va a mejorar, ya que la evidencia científica no respalda por ahora que este tipo de dietas funcione para lo que se dice. Lo esencial es que aquello que comas tenga buenas propiedades nutricionales, cultives tu fuerza muscular y tu salud mental.
¿Qué tipos de ayuno intermitente existen?
Ayuno 12/12: Consiste en ayunar durante 12 horas, y desplazar todas las ingestas a las 12 horas siguientes.
Ayuno 16/8: Consiste en ayunar durante 16 horas, y desplazar todas las ingestas a las 8 horas siguientes.
Ayuno 20/4: Consiste en ayunar durante 20 horas, y desplazar todas las ingestas a las 8 horas siguientes.
Ayuno 24: Consiste en ayunar durante 24 horas.
Existen muchos otros tipos de ayuno intermitente, pero por ahora solo indicamos éstos ya que son los que más suelen escucharse.
¿Hay algo que rompa el ayuno intermitente? (seguir leyendo)
-
Arahalhace 2 días
Detectan avispas asiáticas en una plaza de Arahal
-
Marchenahace 1 hora
Los menores de 16 años no podrán ir en patinete eléctrico en Marchena
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Ahora sí, manga larga
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Montellano, Alcalá del Río, Carmona y El Cuervo
-
Prodeturhace 22 horas
En marcha los XIII Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad convocados por la CES y la Diputación a través de Prodetur
-
Economíahace 21 horas
Adif instala la tecnología más avanzada para gestionar la circulación por la red convencional de Andalucía y Extremadura
-
Benacazónhace 2 horas
La Archidiócesis de Sevilla desautoriza al cura de Benacazón y permita a una joven con Down ser madrina de bautizo
-
Prodeturhace 22 horas
Los vinos y licores de la provincia se promocionan en el showroom Experiencia Verema 2025







