Connect with us

Andalucía

Más de medio millón de euros para el mercado sostenible de Mairena del Alcor

Más de medio millón de euros para el mercado sostenible de Mairena del Alcor

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, acompañado del alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha visitado esta mañana el mercado de la localidad, al que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le ha concedido una aportación de 508.000 euros para el desarrollo del proyecto de transformación del comercio urbano, con el que se pretende modernizar el mercado de proximidad.

Se trata del 80 % del total del importe de la actuación, que asciende a 788.350 euros, y en el que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor participa con el  20 % del importe  global de la actuación.

En total, el Gobierno subvencionará 110 proyectos (62 en esta línea de apoyo al comercio), dotados con 103,12 millones de euros, que serán financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation–EU, con una dotación de 415 millones de euros para los próximos tres años, cuya distribución se ha acordado con las comunidades autónomas.

19 proyectos aprobados

En Andalucía son 19 los proyectos aprobados en la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y tres de ellos en la provincia de Sevilla: Carmona, Mairena del Alcor y Dos Hermanas.

Toscano ha subrayado que las ayudas en la provincia, que superan los 1.100.0009 euros, representan “una inyección económica clave para la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible”. 

Además, el Ayuntamiento de Sevilla recibe una subvención de 934.160 euros en el marco de esta convocatoria por una segunda línea de ayudas a zonas de afluencia turística.

Market place

El alcalde de la localidad, por su parte, ha destacado que “esta subvención nos permitirá poner en marcha varias de las acciones que hemos venido planificando y preparando en los últimos meses con la redacción de nuestro Plan Director de Comercio, avanzando hacia la transformación digital en el ámbito del comercio y la transformación y mejora de espacios productivos y zonas comerciales del municipio, con el objetivo de potenciar y poner en valor la actividad comercial que desarrollan nuestros vecinos y vecinas”. 

Además, ha explicado que la mejora de la zona del mercadillo, la culminación del proyecto de mejora de la plaza de abastos, la creación de un marketplace ligado al directorio de empresas demairena.com o la instalación de elementos que mejoren la señalización y seguridad en las zonas más comerciales, “serán algunos de los proyectos que llevaremos a cabo en las próximas semanas con el objetivo claro de seguir mejorando y creciendo, ejecutando poco a poco el proyecto que tenemos para Mairena del Alcor”. 

Un mercado digitalizado

El proyecto que se plantea en Mairena del Alcor es una intervención integral que pretende recuperar la importancia del comercio local frente al consumidor, no solo como meros establecimientos, espacios y equipamientos de transacción económica, sino como elementos vertebradores de la localidad, sino como modelo económico sostenible que potencia el comercio de proximidad y el sistema productivo local al generar sinergias económico-sociales en su entorno inmediato. 

Se trata, según la memoria del proyecto, de “una auténtica red de establecimientos y espacios comerciales especializados como facilitadores de una oferta básica a un precio económico para una gran cantidad de población con menos recursos”. 

Para ello, se desarrollarán actuaciones de base tecnológica y sostenibles, con la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a comprender el comportamiento de las personas usuarias, a actualizar y enriquecer la oferta comercial de proximidad de Mairena del Alcor y revitalizar la actividad comercial perdida. 

Financiación

La financiación incluye cinco líneas de actuación. Los gastos dirigidos a la transformación digital contemplan un programa de comunicación digital y un sistema de inteligencia comercial que permita acciones de marketplace, analítica de datos y herramientas de control estadístico.

Los gastos referidos a transformación del punto de venta incluyen la adecuación urbanístico-comercial del mercadillo de la feria, la adecuación comercial de puntos de venta del mercado municipal y para nuevas actividades. 

Una tercera línea de actuación estaría constituida por los gastos relativos a sostenibilidad y economía circular, en la que se incluyen actuaciones de eficiencia energética, como la iluminación eficiente de la travesía, la señalización inteligente y autosostenible de pasos de peatones en la zona comercial y la instalación de placas fotovoltaicas. Además, el proyecto se completa con actuaciones de recogida selectiva de residuos (soterramiento de contenedores con sensorización) y la facilitación para la entrega y recogida del producto (adquisición de vehículos sostenibles e instalación de taquillas inteligentes).

Finalmente, el proyecto incluye una línea de sensibilización y formación, la implantación de Wifi público gratuito,  la colocación de señalética digital integrada de la oferta comercial y la implementación de directorios y mupis digitales de comercio.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy