Salud
Primera intervención por laparoscopia de Andalucía de un cáncer ubicado en la cabeza del páncreas
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado la primera extirpación del sistema sanitario público andaluz por laparoscopia de un tumor ubicado en la cabeza del páncreas. Esta intervención, altamente compleja, también denominada procedimiento de Whippel o duodenopancreatectomía cefálica, se ha hecho por primera vez completamente por vía laparoscopia. La región cefálica del páncreas es una de las que presenta mayor porcentaje de carcinomas pancreáticos.
Según informa el centro hospitalario en una nota, las patologías pancreáticas han sido, dentro de la cirugía de aparato digestivo, de las últimas que ha incorporado la técnica laparoscópica. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico en el que se usa un laparoscopio. Se trata de un tubo delgado y flexible que tiene en un extremo una luz y una pequeña cámara de video. Esta se introduce en el organismo mediante una pequeña incisión.
Este tipo de intervenciones pancreáticas entraña una elevada dificultad dentro de las cirugías que se ciñen al aparato digestivo. «Hasta alcanzar este hallazgo hemos recorrido un prolongado periodo de formación. El proceso ha sido gradual. Y se aplica a pacientes que se seleccionan en base a unas características determinadas”, aduce el doctor Ángel Nogales.
Cáncer de páncreas
Respecto a la tradicional cirugía abierta, este procedimiento, que aplica de forma pionera para este tipo de intervenciones el servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen Macarena liderado por el doctor Fernando Oliva es igual de efectivo y seguro. Y, además, permite una recuperación más precoz de la persona intervenida.
Tal es así que la primera paciente intervenida de un tumor en la cabeza del páncreas en el centro hospitalario sevillano se encuentra en buen estado. “No tuvo ninguna complicación en el postoperatorio. Se le dio de alta a los seis días de su intervención. Y hasta hoy no ha tenido ningún problema”, asevera el doctor Juan Bellido, facultativo que ha realizado esta novedosa operación laparoscópica.
La Unidad de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha incorporado recientemente la aplicación de esta técnica en este tipo de intervenciones a pacientes muy concretos, realiza al año unas 30 extirpaciones sobre tumorales que afectan a la cabeza del páncreas.
El cáncer de páncreas representa aproximadamente el 3% de todos los tumores. En España tiene una incidencia anual por encima de los 8.000 casos. A pesar de que no tiene una tasa de incidencia elevada, tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer. Solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.
-
Huelvahace 3 días
Detenidos dos empresarios españoles por estafar a inmigrantes en campañas agrícolas de Huelva
-
Cañada Rosalhace 2 días
Los farolillos de melón vuelven a las calles de Cañada Rosal por Halloween
-
Prodeturhace 3 días
El legado andalusí de la provincia, en una guía de Prodetur
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Horizontes abiertos
-
Prodeturhace 2 días
Prodetur anima a las empresas del sector turístico a participar en la promoción del sector
-
Prodeturhace 2 días
La XV Feria de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla reúne a 39 empresas expositoras en el patio de la Diputación
-
Sevillahace 2 días
Convocan una manifestación de zombis para protestar contra la especulación en la vivienda en Sevilla
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Camas y Gerena





