Sucesos
Graves inundaciones en la costa de Huelva por las fuertes lluvias de primera hora
La intensa lluvia que cae sobre la costa de Huelva ha provocado graves inundaciones en varios pueblos. En distintos lugares de Ayamonte, Isla Cristina o Islantilla se pueden ver los efectos de las precipitaciones.
Además, ha coincidido con la marea alta, con lo que pueblos pegados al mar, como Isla Cristina -en la foto- la han sufrido especialmente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias para las provincias de Huelva y Sevilla por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Una de las calles afectadas en Isla Cristina.
En el caso de la provincia en Huelva, la Aaemet mantiene desde las 8.00 horas y hasta las 21.00 horas el aviso naranja por lluvias en todas las comarcas.
En la provincia de Sevilla, el aviso naranja se ciñe a la Sierra Norte (donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado a la hora); mientras que la campiña se quedará en nivel amarillo por lluvias y tormentas. El periodo de vigencia es de ocho de la mañana hasta la medianoche.
Recomendaciones a la población
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados las precipitaciones.
En primer lugar se aconseja mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.
Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes.
También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar
Zona de Los Cruces de Lepe, a unos 4 kilómetros de la playa.
así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.
No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos mientras que en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.
Plaza junto a la calle Triana de Lepe.
Hay que alejarse de los árboles, sobretodo, si están solitarios; tampoco se debe permanecer tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos. Se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.
Y ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
-
Arahalhace 5 horas
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Provinciahace 1 día
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Provinciahace 3 días
Tres heridos tras explotar un cohete en una procesión en Almadén de la Plata
-
Opiniónhace 2 días
No se puede blanquear un genocidio a golpe de pedal
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Gerenahace 2 días
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Sociedadhace 1 día
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Incipiente otoño de verano