Política
Encuesta de La Razón: El PSOE gana las elecciones en Andalucía pero el PP gobierna con Vox
Las derechas suman mayoría absoluta en Andalucía, con el 51,1 % de los votos y 57 escaños por el 46,8 % de voto válido y los 52 diputados para los partidos de izquierda. Según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN entre los días 11 y 14 de mayo, la suma de PP, Vox y Cs lograría 57 escaños y el 51,1 % de los votos en la comunidad andaluza, dos escaños por encima de la suficiencia para gobernar en la comunidad más poblada de España.
De este modo, el PP de Juanma Moreno revalidaría el mandato, en la actualidad sustentado con Cs como socio y con el apoyo parlamentario del partido de Abascal, el cual, precisamente, insiste en reclamar el adelanto de los comicios alegando la inestabilidad del partido naranja. La hipótesis que plantea Vox para adelantar las elecciones, esto es, que Cs apoye al PSOE, según el sondeo, da los 55 escaños mínimos para la mayoría absoluta pero sumando también a Unidas Podemos.
Uno de los motivos de fondo, además de la gestión de la salida de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, para que Juanma Moreno descarte, por el momento, unos comicios anticipados pasa por otorgar tiempo a la formación que en Andalucía dirige Juan Marín, actual vicepresidente, para su recuperación.
El hundimiento de Cs, según la encuesta, es notorio (aunque el sondeo le da la opción de decantar la mayoría absoluta a favor de la derecha o la izquierda) y el 49,1 % de sus votantes se marcharía al PP y Vox (38,1 % para los populares y el 11,0% para el partido de Santiago Abascal, que, precisamente, acaba de relevar a Alejandro Hernández como portavoz parlamentario en favor de Manuel Gavira y en el que la diputada nacional Macarena Olona ha descartado que vaya a ser la cabeza de cartel en Andalucía); otro 13,8% de los votos naranjas se trasvasa al PSOE, que se halla en pleno proceso de primarias, con Susana Díaz intentando retener el puesto ante el alcalde de Sevilla y candidato auspiciado por Ferraz, Juan Espadas; el 7,7% se abstendría; y tan solo el 29,3% volvería a votar a Ciudadanos.
-
Opiniónhace 1 día
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Saludhace 3 días
Salud declara en alerta a Castilblanco de los Arroyos al detectarse virus del Nilo
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Saludhace 9 horas
Una psicóloga del Virgen del Rocío es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: El calor se pasea a gusto
-
Sociedadhace 9 horas
La A-66 será cortada de noche por unas obras en el pavimento
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Hola, calor con ola
-
Arahalhace 14 horas
Unas obras en Arahal alteran el tráfico en dos de sus calles