Herrera
Unas obras sacan a la luz una vivienda romana cerca de las termas de Herrera
Los estudios de prospección arqueológica geofísica que se realizaron en 2018 ya indicaron que había importantes edificaciones en el terreno contiguo a las termas romanas, el cual el Ayuntamiento de Herrera compró para futuras excavaciones.
Según ha informado Cristian Manuel Cáceres, concejal de Cultura del Ayuntamiento, en estos días pasados se realizaron catas en el terreno debido a la obra hidráulica y se descubrieron nuevos hallazgos. Lo encontrado tiene mucha importancia, con el arqueólogo Jose Ramón Pérez Galiano al frente de los trabajos.
Entre ellos destaca un muro de 60 centímetros de diámetro de mampostería. Se ha hallado también el suelo de lo que podría ser un edificio ya que es una mezcla de cal, arena y cerámica y además restos de cerámicas. Estos últimos indican que estos hallazgos pertenecen a la época romana. Todavía no se han datado con exactitud.
Estos descubrimientos «nos permitirán seguir haciendo estudios y proyectos para solicitar el 1,5 % cultural, seguir excavando y enriqueciendo nuestro pueblo», indica el concejal. Añade que «desde la concejalía de Cultura hemos estado presentes en las catas para asegurarnos de que se preserva nuestro patrimonio histórico y cuidar de él». Los estudios sobre el terreno continúan.
Un conjunto protegido
Las termas de Herrera son un conjunto datado a finales del siglo II y principios del III d.C. Están situadas a un kilómetro aproximadamente del casco urbano. Son un referente en las construcciones típicas de la arquitectura romana destacando su riqueza decorativa y la calidad de sus materiales.
Parte de las termas descubiertas en Herrera en 1990.
Aunque buena parte de las paredes han desaparecido, los mosaicos se conservan en muy buen estado. Se trata de uno de los tesoros del legado romano en la provincia de Sevilla. Son más de 500 metros cuadrados de importantes restos históricos hallados de casualidad, en 1990, cuando se iniciaban las obras de construcción de una canal contra las inundaciones de la zona. En 2007 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.
Imagen: Cristian Manuel Cáceres.
-
Sucesoshace 2 días
Dos fallecidos al chocar un camión y un coche en Lebrija
-
Opiniónhace 7 horas
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Sociedadhace 2 días
El Pacma pide que se controlen los perros abandonados cuando acaban las cacerías
-
Saludhace 1 día
Salud declara en alerta a Castilblanco de los Arroyos al detectarse virus del Nilo
-
Herrerahace 2 días
Herrera presenta un proyecto para ampliar la Escuela Infantil Jardín de los Pequeñines
-
Carmonahace 2 días
El histórico Salón de Plenos de Carmona se abre a las visitas tras su rehabilitación
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Aznalcóllar, Guillena y Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Agosto llega con abanico