Connect with us

Guillena

Un error de lindes deja a Guillena fuera de las ayudas urgentes por daños de las borrascas

Publicado

el

El Ayuntamiento de Guillena ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que corrija el error de medición de términos municipales cometido con su pueblo, que ha hecho que se quede fuera de las medidas agrarias extraordinarias para zonas afectadas por las borrascas.

Según han informado a el Ayuntamiento, el alcalde, Lorenzo Medina (PSOE), ha enviado un escrito institucional en el que solicita la revisión del anexo del Real Decreto-ley 5/2026 para que el municipio sea incluido en el ámbito de aplicación de las medidas agrarias extraordinarias, ya esta localidad, especialmente en la zona de Torre de la Reina y la Vega del Guadalquivir, ha sufrido importantes daños.

Los daños

Daños que se produjeron sobre todo en explotaciones agrícolas como consecuencia de las intensas lluvias y la crecida del río Rivera de Huelva tras los desembalses del embalse El Gergal, por lo que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena activó el Plan Territorial de Emergencias Local durante seis días y ha recopilado información técnica sobre las afecciones en cultivos, caminos rurales y fincas anegadas.

Por ello, ha solicitado al Ministerio que revise la delimitación municipal recogida en el Real Decreto-ley, al considerar que la exclusión de Guillena puede deberse a una confusión territorial derivada de la continuidad geográfica con otros municipios de la Vega.

En el escrito, el alcalde cita que el término municipal de Guillena abarca desde las estribaciones de la Sierra Norte sevillana hasta la Vega del Guadalquivir. En esta última zona colindante con el municipio de La Algaba, se sitúa la pedanía de Torre de la Reina, «configurada como pueblo de colonización en la década de los años cincuenta y caracterizada por amplias superficies agrícolas».

Problemas en varias zonas

Recuerda Medina que las intensas precipitaciones registradas durante los primeros días de febrero de 2026, unidas a los desembalses de la presa de El Gergal, ubicada también en su término municipal, provocaron la crecida del río Rivera de Huelva, que alcanzó niveles de alerta roja durante varios días al superarse los caudales previstos en su cauce.

Como consecuencia de esta situación, las explotaciones agrarias de la zona de Torre de la Reina y de la Vega del Guadalquivir han sufrido daños significativos: fincas anegadas, encharcamiento prolongado de suelos, caída de fruta, afecciones en cultivos y deterioro de caminos rurales, comprometiendo la normal actividad productiva.

El Ayuntamiento cree que se han producido un error en la medición de los términos municipales, con una posible confusión de las lindes con el vecino pueblo de La Algaba, de modo que reclama una urgente rectificación para solventar este error.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla imagen de BRENES FESTIVAL

Lo Más Leído Hoy