Marchena
Un acto institucional inaugurará la primera fase de restauración de la muralla de Marchena
C.G./Marchena
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha anunciado que la inauguración de la I fase de restauración de la muralla almohade de la localidad se llevará a cabo con un acto al que asistirán responsables políticos de la provincia y que será amenizado con una actuación musical.
Aunque todavía no hay fecha concreta, esperan que después de la recepción de la obra, que está prevista para la segunda semana de septiembre, se ponga fecha al acto. «Los técnicos realizarán informe de para la recepción de la obra durante la segunda semana de septiembre», concreta la alcaldesa.
La muralla es para los marcheneros un baluarte histórico. Se trata de una construcción con un importante valor patrimonial para el pueblo que data del siglo XIII. Para su restauración, el gobierno municipal ha estado 4 años de litigios legales con el propio Estado para que se hiciera cargo de la financiación de las obras.
La empresa TRAGSA es la que ha llevado a cabo la restauración que comenzó en septiembre de 2016 y que cuenta incluso con una página web en la que se puede ver paso a paso el recorrido de los trabajos. La obra no ha estado exenta de dificultades, ya que ha habido que hacer un importante trabajo de movimiento de tierra y que ha supuesto nuevos hallazgos arqueológico en su entorno.
Uno de los más importantes es la nueva torre cuya existencia se desconocía, una escalera que unía dos pisos y otras edificaciones que, según los expertos, datan del siglo XVI.
En uno de los últimos plenos se ha aprobado el inicio de la segunda fase con las expropiaciones de las fincas colindantes a la muralla, ubicadas a pie de carretera y su necesaria demolición. La alcaldesa explica que «esta segunda fase supondrá la consolidación de la Ronda Alcazabar de la que en la actualidad están realizando el proyecto para llevarlo a Patrimonio».
-
Gerenahace 3 días
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sevillahace 1 día
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Sociedadhace 1 día
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados
-
Sevillahace 3 días
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Y todavía no es verano
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Necesidad de bajamar
-
Economíahace 1 día
Rocío Cano: “Ayudar a las pymes a crecer con la Inteligencia Artificial es una gran satisfacción”