Connect with us

Arahal

Triple acción judicial contra el autor de la tortura y muerte de dos galgos y heridas a un tercero

Triple acción judicial contra el autor de la tortura y muerte de dos galgos y heridas a un tercero

[la_reina_del_verdeo]

Al autor de la muerte de dos galgos ahogados en el río Guadaíra y heridas graves a un tercero le va a costar salir impune de lo que ha hecho. Dos asociaciones de defensa de los animales, El Amparo y Galgos del Sur, y el Partido Animalista PACMA han anunciado que irán al proceso judicial, personándose para conseguir la máxima pena.

Las tres han pedido toda la información del caso. Están a la espera de saber qué acciones van a emprender en concreto. Lo más probable es que pasen por personarse en la causa y trabajar unidas desde el juzgado contra el presunto asesino de los dos animales y las heridas al tercero. Aún queda mucho trabajo, pero están decididos a que el acto no quede impune.

Investigación global

Pero no solo van a ir contra el único detenido en este caso, un vecino de Arahal de 60 años, sino que también van a investigar por qué los chips tenía un nombre de propiedad distinto al real, o por qué figuraban como animales castrados, cuando no es cierto.

Entre las reacciones a este suceso, Galgos del Sur lamenta en sus redes sociales que «hay que ser cruel y psicópata para coger a tres galgos apalearlos, atarlos, meterlos en un saco y tirarlos a un río».

Aviso a los culpables

Pero además lanza un aviso a los culpables de prácticas cada vez más extendidas. Sus críticas se centran en un sector muy concreto: «Lo habéis hecho toda la vida, durante décadas habéis criado a vuestros propios galgos para cazar liebres... y cuando no os han servido os habéis desecho de ellos ahorcándolos cruelmente (en todos los pueblos había un colgadero de galgos), tirándolos a pozos, zanjas y aljibes, muchos los lleváis a las perreras para que los maten y los que tienen más suerte los recogen las protectoras, Pero son miles los que sufren un destino cruel».

Por su parte, PACMA lamenta que «esta es una muestra más de que los galgueros utilizan horribles fórmulas para deshacerse de los perros que ya no les son útiles».

Varios años avisando

PACMA lleva años alertando «de que la caza es la causante del abandono y condena de decenas de miles de perros cada año, y que los cazadores recurren a terribles prácticas para castigar a los perros que ya no les sirven».

El Partido Animalista intentará conseguir la máxima condena posible «para los responsables de este caso terrible de maltrato animal, mientras trabaja en el reconocimiento por parte de las autoridades de las decenas de miles de casos como este que se producen, además de seguir luchando por la prohibición de la caza, causa y origen de estos sucesos macabros». En cuanto tenga toda la información, se personará en el proceso.

Tortura y muerte

Los investigadores han llegado a la conclusión de que los animales fueron maltratados antes de ser introducidos en un saco, atado con una cuerda para impedirles salir y ser lanzados al cauce del río, y solo uno pudo sacar la cabeza lo suficiente para al menos respirar sobre la superficie del agua.

Los perros fueron descubiertos por dos menores. Iban dando un paseo en bicicleta por el campo, en un tramo del río Guadaíra a su paso por Arahal. Cuando estaban en el paraje conocido como Molino de la Rubia los vieron. Avisaron rápidamente a las autoridades, porque comprobaron que el animal estaba con vida.

Datos confusos

Los tres tenían microchip a nombre de un vecino de La Puebla de Cazalla. Se le ha citado a declarar junto con los menores que realizaron el hallazgo. Pero las investigaciones fueron hacia un vecino de Arahal como presunto autor de los hechos. Por ahora, es el único investigado por este caso.

El galgo que sobrevivió fue trasladado por las voluntarias de la protectora El Amparo a una clínica veterinaria de Morón de la Frontera. Se comprobó que tenía un fuerte golpe en la cabeza. También, heridas en la pata como consecuencia de haber estado atado y diferentes partes del cuerpo infectadas de parásitos. Se trabaja con él para intentar que no le queden secuelas de ningún tipo.

Adopción

Ahora, mientras avanza la investigación, se tramita de forma paralela si el animal será entregado definitivamente a la protectora para que se proceda a gestionar su adopción. Se conocerán novedades en los próximos días.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy