Connect with us

Arahal

¿Son o no tránsfugas los seis concejales del PSOE de Arahal?

Este jueves, a partir de las 19.00 horas, el Pleno del Ayuntamiento de Arahal dará cuenta oficialmente del pase a la condición de No Adscritos de los cinco concejales del PSOE de Arahal más el alcalde.

Desde que Francisco Brenes y sus concejales firmaron la moción de censura con el PP, su partido movió ficha y promovió un expediente de expulsión. Es cierto que la expulsión es provisional, pero las consecuencias pueden ser inmediatas. O quizás no.

Preguntado en ABC por Carmen González, Francisco Brenes ha dicho esto hoy: «Hemos presentado una moción para apoyar al candidato del PSOE en las últimas elecciones, que soy yo. No hemos votado a alguien distinto a nuestro grupo. El transfuguismo sería votar al candidato de otro partido. Puede decir mi partido lo que quiera, aquí hay una ruptura total con el PSOE pero la institución va a seguir funcionando de una manera o de otra. Nos pongan o no zancadillas. Si quieren llamarnos tránsfugas, que nos llamen, nos da igual. Pero lo que es cierto es que un grupo entero apoya a los que nos presentamos a las elecciones, no hemos cambiado el voto y tenemos el apoyo de la asamblea. Y, aparte de las conversaciones que hemos tenido con el partido desde hace más de un año, entendemos que nos debemos a nuestros electores. Si un concejal depende de la decisión de Ferraz, qué sentido tiene que me presente con proyectos de vivienda, de desarrollo industrial o de aparcamientos si van a mandar desde Ferraz y nos va a decir lo que tenemos que hacer.

Entendemos que se está quebrando el papel del concejal que dicta el artículo 23 de la Constitución Española, tenemos libertad. Si el partido hubiera hecho un pacto a nivel provincial, regional o nacional en el que figure que es imposible pactar con PP ¿por qué en otros municipios lo han hecho?».

¿Tiene razón Paco Brenes?

El acuerdo sobre el transfuguismo a nivel nacional fue consensuado políticamente en las sesión de la Comisión de Seguimiento del 21 de septiembre. Texto integrado debatido en sesión de 3 de noviembre de 2020 y aprobado en sesión del 11 de noviembre de 2020.

A los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.

Este punto anterior es clave, porque, efectivamente, Brenes y sus concejales no han votado a ningún partido distinto al PSOE. ES decir: el PSOE se votó a sí mismo, de modo que mantuvo la disciplina de partido. Otra cosa es que el PSOE provincial no quisiera que pactase con el PP para echar a IU de la alcaldía, pero el texto del acuerdo de 2020 a nivel nacional es ambiguo, y contiene resquicios que pueden dar la razón a los concejales de Arahal en sus recursos, y lo contrario.

¿Cuánto puede cobrar un no adscrito?

El punto segundo del acuerdo habla de que los concejales no adscritos «no podrán mejorar su situación anterior al abandono del grupo político de origen en cuanto a su participación en las Comisiones, de tal manera que un nuevo reparto proporcional en la composición de las Comisiones ni puede perjudicar al grupo político que sufrió su disminución de efectivos por razón de transfuguismo, ni beneficiar a la persona no adscrita más de lo que suponía su situación anterior. No existe, pues, un derecho de la persona no adscrita a participar en todas las Comisiones, y el grupo poli?tico que sufre merma por la acción del tránsfuga no deberá ver reducida su participación en las mismas, sin que, como en el apartado anterior, implique vulneración alguna de los derechos individuales de la persona tránsfuga, que mantendrá los derechos de participación establecidos en los reglamentos de la institución interpretados conforme a los criterios jurisprudenciales de aplicación en cada ámbito institucional y el presente pacto».

En cuanto a las asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos, «en modo alguno son reconocibles en favor de la persona no adscrita; toda asignación por concepto de grupo político no es aplicable bajo ningún concepto a la persona tránsfuga no adscrita, ni en su importe fijo, ni en su componente variable por razón del número de personas electas. Asimismo, el grupo político perjudicado o disminuido en su composición no deberá sufrir merma institucional alguna en los medios y asignaciones económicas y administrativas que como tal grupo le correspondiesen con anterioridad».

El punto anterior viene a decir que los concejales de IU tienen que cobrar lo mismo en la oposición que cuando gobernaban, y viceversa, de modo que los del PP y los futuribles no adscritos del PSOE no pueden recibir más dinero por su trabajo en el Ayuntamiento que el que hasta ahora recibían.

Es lo que dice la norma, en esencia. Pero todo está pendiente del recurso que han presentado los seis concejales del PSOE. Si demuestra que no han votado al PP, como así ha sido, posiblemente vuelvan a tener la condición de militantes socialistas, pero todo ello se irá viendo en los próximos días.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy