Sin categoría
Sevilla es la provincia más afectada por los robos en el campo
Foto: Jimysol.
Dentro de la provincia, los pueblos de la Campiña son los primeros en la estadísticas
José A. SUÁREZ
La provincia más afectada por robos en el campo es Sevilla, según informó ayer la Delegada del Gobierno Carmen Crespo. A su vez, dentro de la provincia, la campiña sevillana es una de las más afectadas, según las estadísticas. La Guardia Civil reforzará la vigilancia para atacar los robos en explotaciones agrarias en Andalucía con la presentación de un plan que tiene como objetivo mejorar la seguridad de unas explotaciones con unas características vulnerables, alejada de las principales vías de comunicación.
Los ‘Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.
Estos equipos permiten mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes. Los ‘Equipos Roca’ permitirá incrementar la seguridad de estas explotaciones, incrementar la vigilancia y mejorar la comunicación con los afectados. En total, serán 25 equipos con un total de 96 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.
Carmen Crespo Díaz ha señalado que el número de delitos cometidos en el campo en el 2.012 y conocidos por la Guardia Civil en Andalucía, suman un total de 5.182 delitos. De ellos 3.320 delitos, se han producido en las tres Comandancias mas afectadas, que representan el 64,07% de los delitos. Por Comandancias las más afectadas son Sevilla, Almería y Córdoba.
Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Contra la Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en Abril del 2011, la Guardia Civil ha detenido e Imputado en esta CCAA a 645 personas en 2011, 681 en 2012 y 583 delincuentes hasta Septiembre de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo periodo del 2012, la Guardia Civil detuvo hasta Septiembre 2012 a 522 personas frente a las 583 de este año, lo que supone un incremento del 11,69%.
Nuevas propuestas para el Plan
El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Andalucía, a través de la Guardia Civil, va a desarrollar una política informativa dirigida a los afectados e impulsará un mayor refuerzo policial con el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil en las provincias donde se focaliza el problema.
Se están llevando a cabo una serie de reuniones institucionales, acuerdos de colaboración con todos los colectivos implicados, establecimiento de personas de contacto –oficiales de contacto-,¬ y puesta en marcha acciones formativas de seguridad así como el intercambio de información para luchar eficazmente contra esta práctica delictiva.
La Guardia Civil ha creado los equipos ROCA de Guardia Civil que realizará un mayor y mejor refuerzo en materia de seguridad ciudadana, se implicará a las unidades del SEPRONA que conocen a la perfección el medio rural y sus entornos, así como el lanzamiento de la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.
-
Sociedadhace 2 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Mairena del Alcorhace 2 días
El cupón de la ONCE reparte más de 800.000 euros en Mairena del Alcor
-
Dos Hermanashace 1 día
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Sociedadhace 2 días
Una agresión machista será vista por un juzgado de instrucción porque el presunto autor se cambió de género
-
Sevillahace 3 días
Transportes inicia la rehabilitación del firme de la A-66, la A-4 y la A-49 en Sevilla con una inversión de 4,8 millones de euros
-
Paradashace 6 horas
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Sociedadhace 2 días
El imán Mohammad Idrissi expresa el duelo del Islam por la muerte del papa Francisco
-
Sociedadhace 2 días
Arranca la VIII Ruta de la Tapa y el Mercado Bandolero de Badolatosa