Connect with us

Sevilla

Sevilla acoge las Jornadas Regionales del Voluntariado de Protección Civil

El municipio Sevillano de San Juan de Aznalfarache acogerá este fin de semana las IX Jornadas del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía, un encuentro que bajo el lema ‘Tu participación hace historia’ reúne a más de medio millar de representantes de las 338 agrupaciones que se distribuyen por toda la región y que aglutinan actualmente a más de 7.500 voluntarios, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El encuentro se iniciará el sábado con dos sesiones: una primera orientada a analizar la situación actual de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la comunidad, a cargo del subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, en la que se presentará la memoria de las actuaciones realizadas durante la alerta sanitaria del COVID-19; y una segunda en la que se presentarán las distintas guía didácticas de autoprotección, elaboradas por el servicio Emergencias 112 Andalucía, al objeto de ofrecer recomendaciones para evitar los riesgos sísmicos, de inundaciones y maremotos. Esta ponencia de información a la población resulta especialmente relevante en el año que el Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado como de la «Cultura Preventiva’ y será impartida por la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez.

El domingo se constituirán distintas mesas de trabajo en las que el voluntariado tendrá la oportunidad de trabajar sobre el Sistema RAPC, la herramienta informática del Registro de Agrupaciones con Francisco Javier Manzano Moñino, del Gabinete de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) como ponente, además de las Medidas básicas de Apoyo Psicológico en Emergencias, encabezada por Oscar Lirio López, del Colegio de Psicológicos de Andalucía, y el papel de las ALVPC en las incidencias por incendios forestales, con la jefa de servicio de Protección Civil de Málaga, Ana Celia González como oradora.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, clausurará este encuentro, el primero de carácter regional y presencial que tiene lugar después de la pandemia. Con la celebración de estas jornadas, se da cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno andaluz con la formación del Voluntariado de Protección Civil de la comunidad.

Un movimiento que no para de crecer

Andalucía cuenta actualmente con 338 agrupaciones que se distribuyen por toda la región y que concentran a más de 7.500 voluntarios, una cifra que pone de manifiesto que este movimiento está más vivo que nunca y que no para de crecer. Por provincias, Granada aglutina a 55 agrupaciones; Málaga a 53; Sevilla, a 58; Córdoba a 50; Jaén a 37; Cádiz a 31; Almería a 29 y Huelva a 25.

Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia.

Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, y contribuyen con su labor a crear pueblos y ciudades más resilientes. La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y la solidaridad social.

En los últimos cuatro años el gobierno andaluz ha otorgado ayudas por casi tres millones de euros y el pasado año distinguió a las agrupaciones andaluzas con la más alta condecoración en materia de emergencias: la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy