Salud
Se pone en marcha la Escuela de Pacientes para personas con problemas de afrontamiento de ansiedad
Usuarios del centro de salud Cisneo Alto que han padecido estos trastornos serán los profesores y profesoras de otras personas recién diagnosticadas, compartiendo lo que han aprendido en su convivencia con la enfermedad.
El Centro de Salud Cisneo Alto Las Naciones del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha iniciado un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas con ansiedad. Esta actividad facilita un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad.
El aula se ha puesto en marcha con la realización del taller de formación de formadores, en el que han participado profesionales y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales. Ellos serán los profesores y profesoras de pacientes recién diagnosticados. Su objetivo principal es compartir lo que saben para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas por ansiedad.
Compartir entre iguales
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Éste consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, y que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento. Todo ello, a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre ansiedad y su afrontamiento preparando para la formación, utilizando guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).
-
Guillenahace 20 horas
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Osunahace 14 horas
Premio de la Bonoloto de 255.000 euros en Osuna
-
Diputación de Sevillahace 3 días
Así son las cajas nido que coloca la Diputación de Sevilla para prevenir el virus del Nilo
-
Huelvahace 3 días
Activado el Plan Especial de Emergencias por fuertes lluvias en la sierra de Huelva
-
Huévar del Aljarafehace 18 horas
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva










