Salud
Se pone en marcha la Escuela de Pacientes para personas con problemas de afrontamiento de ansiedad
Usuarios del centro de salud Cisneo Alto que han padecido estos trastornos serán los profesores y profesoras de otras personas recién diagnosticadas, compartiendo lo que han aprendido en su convivencia con la enfermedad.
El Centro de Salud Cisneo Alto Las Naciones del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha iniciado un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas con ansiedad. Esta actividad facilita un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad.
El aula se ha puesto en marcha con la realización del taller de formación de formadores, en el que han participado profesionales y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales. Ellos serán los profesores y profesoras de pacientes recién diagnosticados. Su objetivo principal es compartir lo que saben para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas por ansiedad.
Compartir entre iguales
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Éste consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, y que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento. Todo ello, a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre ansiedad y su afrontamiento preparando para la formación, utilizando guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).
-
Sevillahace 3 días
Muere un trabajador al caerle encima una placa en una obra de Palmas Altas
-
Mairena del Aljarafehace 2 días
Muere un trabajador tras caer en una nave del Polígono PISA de Mairena del Aljarafe
-
Arahalhace 3 días
Nivel rojo del río Guadaíra a su paso por Arahal
-
Estepahace 3 días
Graves daños en Estepa por el paso de la borrasca, sobre todo en el Cerro de San Cristóbal
-
Sociedadhace 12 horas
Una carrera contrarreloj por la vida de Valeria: llamamiento urgente para financiar el ensayo clínico contra el cáncer que sufre
-
Sucesoshace 3 días
La Policía Nacional desmantela un reñidero acondicionado para peleas ilegales de gallos
-
Sevillahace 2 días
Conceden la custodia a un padre investigado por presuntas agresiones a la niña
-
Sevillahace 2 días
La provincia de Sevilla recupera poco a poco la normalidad tras el paso de dos borrascas






