Medio Ambiente
Reparten mañana en Sevilla 2.000 kg de patatas nuevas para reivindicar su valor entre los consumidores
AIONSur/Sevilla
ASAJA-Sevilla repartirá mañana, junto a Asociafruit, 2.000 kg de patatas nuevas, en un acto que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Sevilla y con la colaboración de la Consejería de Agricultura y con el que se pretende dar un toque de atención a los consumidores y poner en valor las bondades de nuestra patata nueva.
Además del reparto, el popular presentador, Pepe da Rosa, muy vinculado a Triana, llevará a cabo una fritada comparativa entre la patata francesa de conservación y la patata nueva española, que pondrá de manifiesto que ya en el largo proceso de conservación la patata francesa ha convertido su almidón en azúcares, por lo que esta patata vieja cuando se fríe, se ennegrece y se reblandece, empeorando su aspecto y su sabor.
Al cultivo de este producto básico se dedican en la provincia de Sevilla 3.500 hectáreas, el 44% de la superficie total de patata nueva de Andalucía (8.000 hectáreas), que generan cerca de 70.000 jornales anuales en la provincia. Además, la patata nueva es una patata fresca, plena de sabor, saludable, que se recolecta y se comercializa durante la temporada, sin pasar por ningún proceso de conservación y en cantidades suficientes para abastecer al mercado nacional y europeo.
Pese a lo que aporta este sector, las dificultades por las que atraviesa están ocasionando una reducción muy significativa de la superficie sembrada. En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas llegamos hoy a las 8.000, lo que deriva en la pérdida, sólo en empleos directos, de 33.000 puestos de trabajo fijos en los últimos 25 años.
La causa de este retroceso está en la importación del 70% de patata de conservación de otros países, fundamentalmente de Francia. Estas patatas de peor calidad abarrotan nuestro mercado y suponen un engaño al consumidor, que con frecuencia no puede elegir, pues esta patata de conservación es la que mayoritariamente comercializan en la distribución y en las grandes superficies de nuestro país, anunciando en su cartelería como patatas nuevas estas patatas viejas.
-
Arahalhace 3 días
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Arahalhace 2 días
Ya son ocho los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Arahal, uno de ellos menor de edad
-
Arahalhace 2 días
La nave encontrada en Arahal por la Policía surtía a narcolanchas de Huelva, Cádiz y Málaga
-
Morón de la Fronterahace 1 día
Denuncian una agresión sexual a una psicóloga de la cárcel de Morón
-
Sevillahace 1 día
Herida grave tras volcar su coche en una avenida de Sevilla
-
Sevillahace 2 días
Estafan casi 10.000 euros a una vecina de Bollullos de la Mitación por el método del ‘hijo en apuros’
-
Culturahace 2 días
La banda sevillana La Fe de Moriarty estrena su primer disco, ‘La hora señalada’
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Lebrija, Mairena del Alcor, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra