Connect with us

Cultura

Regresa ‘Bailando en Plata’, jornadas de creación de danza en Extremadura y Andalucía

Publicado

el

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y el apoyo de los ayuntamientos de Villafranca de los Barros y Almendralejo (Badajoz) y de Montalbán de Córdoba (Córdoba) y Zalamea la Real (Huelva), pondrá en marcha, durante febrero, marzo y abril de 2026, la cuarta edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Extremadura y Andalucía’.

‘Bailando en Plata’ regresa este 2026 tras un paréntesis el año pasado, en el que la organización trabajó para buscar nuevos apoyos, con el objetivo de poder seguir realizando el proyecto. En esta ocasión las propuestas elegidas han sido ‘Lo que no crece en el suelo’ de Cristina Khai y Gracia Ferris (Cáceres/Valencia); ‘Ser forastera’ de Melisa Calero (Córdoba); ‘La esquila’ de Charo Martín y Olga Santín (Huelva/Barcelona) y ‘Somos Oro’ de la cía La Imbuición (Sevilla), todos ellos en distintas fases dentro del proceso creativo.

Sobre las anteriores ediciones

A ‘Bailando en Plata’ le avala el éxito de sus tres anteriores ediciones. Tras las positivas y enriquecedoras experiencias vividas durante las citas de 2022, con residencias artísticas en La Rinconada (Sevilla) y Segura de León (Badajoz); la de 2023 en Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz) y la de 2024 en Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva), la PAD emprende la cuarta entrega con los mismos objetivos iniciales: poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación.

Además, otro de los principales propósitos, es llevar estos procesos creativos de danza al mundo rural, es decir, a los municipios y espacios alejados de los núcleos urbanos haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos. Todo ello, además, para afianzar los vínculos y sinergias profesionales ya iniciadas los años anteriores entre Andalucía y Extremadura.

Durante la primera edición se realizaron dos residencias artísticas, acompañadas de una serie de actividades paralelas y jornadas de creación. Una de ellas en el municipio sevillano de La Rinconada con el proyecto ‘Danzas Blancas’ de la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos. La otra residencia artística, en un eje de colaboración con Extremadura, se llevó a cabo en el municipio Segura de León (Badajoz) con el proyecto ‘Origen’ de Chloé Brûlé y Marco Vargas, pieza después estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 y que ya ha cosechado grandes logros.

En la cita de 2023 llegó el turno para el proyecto ‘Verbena’ de la Cía Lamajara, con Daniel Rosado al frente, que realizaron su residencia artística en Aracena, y ‘Ave de Plata’ de la bailaora de flamenco Sara Jiménez, que pudo desarrollar su proyecto en Fuentes de León. ‘Verbena’ fue pre-estrenada en julio de 2023 en Mataró y estrenada oficialmente en octubre de ese mismo año en la Fira de Manresa, tras otra residencia artística en L´Obrador (Deltebre-Tarragona) y Can Gassol – Mataró. Por su parte, ‘Ave de Plata’ tuvo su estreno absoluto el 21 de febrero, en el Teatro Alhambra de Granada.

En 2024 las residencias artísticas fueron para ‘Carne de Perro’ de Helena Martín, en Monesterio (Badajoz) y para ‘La Escalera’ de Álvaro Silva, en Cortegana (Huelva). ‘Carne de Perro’ tuvo su estreno absoluto en marzo de 2024 en Los Teatros del Canal de Madrid,

dentro del ciclo Canal Baila; mientras que ‘La Escalera’, tras varias residencias artísticas y adaptaciones, fue estrenada en diciembre de 2025 en Los Teatros del Canal.

Cuarta edición edición, con cuatro residencias artísticas, como novedad

La cuarta edición trae como novedad el aumento de residencias artísticas porque en esta ocasión se va a cuatro municipios en lugar de dos, expandiendo el programa en Andalucía a la provincia de Huelva y de Córdoba. Así, mientras que en los anteriores tres años siempre fueron dos las propuestas elegidas, en esta ocasión han sido cuatro proyectos de entre veinte candidaturas.

Las jornadas de creación y de residencias artísticas de ‘Bailando en Plata’ 2026 recalarán primero en Villafranca de los Barros (Badajoz) del 15 al 22 de febrero; luego en Montalbán de Córdoba del 7 al 15 de marzo; más tarde en Zalamea la Real (Huelva) del 11 al 19 de abril y terminarán en Almendralejo (Badajoz), con una nueva residencia artística del 26 de abril al 3 de mayo.

Durante las residencias, además de seguir desarrollando sus proyectos, los creadores impartirán talleres a varios colectivos de estos municipios y mantendrán diversos encuentros con los vecinos para impulsar vínculos creativos. Al término de dichas residencias, se celebrará una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados, que estarán abiertas a la ciudadanía y a los colectivos de dichos municipios.

Para la residencia en Villafranca de los Barros (del 15 al 22 de febrero) el proyecto seleccionado ha sido el de  ‘Lo que no crece en el suelo’, un dúo de las bailarinas Cristina Khai y Gracia Ferris (Cáceres/Valencia). Se trata de una pieza de danza contemporánea “que surge de la necesidad de poner cuidado y atención a las actividades que nos son esenciales y a las relaciones con las que convivimos en nuestros entornos laborales, para poder sentirnos realizadas y no utilizadas”, señalan las autoras. La pieza gira en torno a la patata, idea recogida en el documental ‘Los espigadores y la espiga’ de Agnès Varda. La residencia artística se plantea como una oportunidad para poder seguir profundizando en el material coreográfico y como modo de comunicación con el pueblo extremeño.

De su lado, la bailaora/bailarina cordobesa Melisa Calero (Córdoba) continuará con el desarrollo de su nueva pieza ‘Ser forastera’, con una residencia artística en Montalbán de Córdoba (del 7 al 15 de marzo). Se trata de una propuesta que investiga la identidad como territorio móvil, inestable y en permanente contaminación. A partir del cruce entre flamenco, electrónica y estética japonesa, la obra construye un espacio ritual donde cuerpo, archivo y sonido se intermodulan para activar presencias espectrales.

Zalamea la Real (Huelva) será el escenario (del 11 al 19 de abril) para la residencia artística de ‘La Esquila’. Se trata de un proyecto de investigación y creación escénica desarrollado

por la cantaora y performer Charo Martín y la bailarina y creadora Olga Santín (Huelva/Barcelona), que se sitúa en el cruce entre voz, cuerpo, territorio y memoria en el contexto rural de Zalamea la Real. El proyecto toma su nombre de la Esquila, la campana que acompaña a la rondalla del Rosario y que cumple una función esencial: marcar el pulso común, organizar el paso colectivo y convocar a los participantes. Este objeto sonoro se convierte aquí en metáfora y motor del proceso creativo.

Para terminar, el municipio pacense de Almendralejo (del 26 de abril al 3 de mayo) acogerá la residencia artística de la Asociación Cultural Juvenil y compañía de danza emergente La Imbuición (Sevilla), formada por las artistas Alejandra Ruiz de Alda y Raquel Lao. El dúo trabaja en ‘Somos Oro’, pieza escénica de danza contemporánea/performance que se encuentra en fase final de creación. ‘Somos Oro’ explora la necesidad de trascender, el impacto de ser vista y la muerte como posibilidad anticipada. A través de un análisis de la juventud y el cuestionamiento de todo lo que conlleva; la belleza, la sexualidad y la vitalidad, se desarrolla un estudio sobre la feminidad y su consecuencia en el cuerpo.

Sinergias profesionales entre Andalucía y Extremadura

La presente edición de ‘Bailando en Plata’ pretende consolidar los vínculos entre la PAD y Extremadura, comunidad autónoma en la que los creadores de danza están en proceso de organizarse como una asociación profesional. Se cuenta con Trans-Forma Producción Cultural para la coordinación general del proyecto. Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en el caso de Extremadura y de la bailarina Judith Mata para Zalamea y del centro coreográfico La Normal, en Montalbán de Córdoba. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una entidad  sin ánimo de lucro con dieciséis años de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de 150 compañías y profesionales andaluces.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla imagen de BRENES FESTIVAL  GIF vota pacma

Lo Más Leído Hoy