Connect with us

Pruna

Pruna prepara plan de seguridad para prevenir efectos de terremoto

Pruna prepara plan de seguridad para prevenir efectos de terremoto

Pruna prepara plan de seguridad para prevenir efectos de terremoto

[optivision]

Después del terremoto de magnitud 4,7 que se sintió este viernes en varias provincias, una magnitud de cinco kilómetros al noroeste de Pruna, las autoridades de esta localidad han convocado para la semana que viene una Junta Local de Seguridad con el objeto de estudiar una serie de medidas a tomar para proteger a la población. Los vecinos coincidían en afirmar que el sismo ha sido «el más fuerte» de los que recuerdan. Llevan un mes notando temblores casi a diario.

El terremoto se registró a las 11:35 horas y provocó leves daños en la estructura del pabellón deportivo de Pruna, «grietas y desprendimientos de la escayola del techo» según indicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Muñoz.

Miedo a una réplica más intensa

Por eso, han previsto una reunión de la Junta Local de Seguridad para la semana que viene con el objeto de poner sobre la mesa algunas medidas que se puedan tomar o advertir a la población de cómo actuar en caso de que aumente más la intensidad del sismo.

Los vecinos notaron que se movían los muebles, caían botellas de las estanterías y algún otro cacharro. Así fue en el Bar Los ratones coloraos. Por eso reaccionaban con miedo a que la situación se complique por una nueva réplica.

A Ricardo Muñoz el sismo le cogió en su despacho y describe que «han sido siete largos segundos». A primera hora junto con el jefe de la Policía Domingo Martínez, evaluaban los posibles daños y hablaban con los vecinos que cada una contaba su experiencia. «Un vecino que estaba tendiendo, ha salido corriendo para la calle», reacciones de este tipo se han producido en parte del pueblo.

Los temblores llevaban toda la noche y desde hace un mes son casi diarios, cuenta los mismo vecinos. Diego Jiménez, el que fuera en el anterior mandato concejal de Seguridad Ciudadana y actualmente concejal de la oposición de Algámitas, estaba acostado porque trabaja en turnos de noches. «Esto ha sido muy gordo, me despertó el movimiento».

El Jefe de la Policía Local, Domingo Martínez, afirma que los «más mayores del pueblo no recuerdan un temblor tan intenso como el de hoy. Ha sido el peor de los que he vivido». Después de dar una vuelta por el pueblo, comercios y bares, han sufrido escasos daños, botellas caídas y poco más, pero el aumento de la intensidad preocupa a la población y autoridades de la localidad.

Según la Red Sísmica Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha detectado al noroeste de Pruna aunque lo ha sentido la población en varias provincias, como los municipios malagueños de Fuengirola, San Pedro de Alcántara, Marbella, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Pinillo, Torremolinos y en Prado del Rey (Cádiz). También se han registrado avisos de personas que lo han sentido en Córdoba y Sevilla capital y Camas (Sevilla), entre otros municipios.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy