Agricultura
Prueban en Carmona un tratamiento experimental contra la Xylella Fastidiosa
Prueban en Carmona un tratamiento experimental contra la Xylella Fastidiosa. Investigadores de la Universidad de Córdoba han plantado en una finca experimental en Carmona (Sevilla) los primeros cruzamientos para obtener variedades de olivo resilientes a la «Xylella fastidiosa».
Se trata del proyecto europeo Life Resiliance, que se puso en marcha en julio de 2018 y que, con un presupuesto de tres millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de variedades de olivar resistente a esta bacteria.
Fincas en varias zonas
Esta iniciativa, que cuenta con fincas experimentales en España, Portugal e Italia, tiene previsto a lo largo de este año la plantación de una nueva generación de cruzamientos y su posterior evaluación de rendimientos.
Por otra parte, en Baleares, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informó de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimenticia y de la Producción Ecológica (Ifapa).
[hispalis]
Según un comunicado del ejecutivo balear, el convenio impulsará la investigación sobre cuáles son las variedades de olivo más resistentes a la bacteria, ya que el Ifapa aportará cerca de 70 muestras representativas de la variabilidad genética y geográfica de la colección mundial de variedades del olivo.
Las muestras se utilizarán en Mallorca para determinar la resistencia a la «Xylella fastidiosa», en línea con los trabajos que se han venido realizando los últimos meses en los dos invernaderos de bioseguridad que la Conselleria puso en marcha en la finca experimental de Sa Granja, en Palma.
En estas instalaciones ya se ha estudiado la patogenicidad de la «Xylella» en 17 variedades de almendro, 19 de vid y 29 de olivo, así como en las especies forestales de pino carrasco, sabina, encina y aladierna de hoja ancha.
-
Morón de la Fronterahace 1 día
Un vecino de Morón de la Frontera, contagiado de virus del Nilo
-
Sucesoshace 3 días
Inundaciones en varios puntos de la provincia de Sevilla por las fuertes lluvias
-
Huelvahace 1 día
Detenidos dos empresarios españoles por estafar a inmigrantes en campañas agrícolas de Huelva
-
Saludhace 2 días
El síndrome de FIRES, una enfermedad rara que hace que un niño de Trigueros necesite 70.000 euros para ser operado
-
Cádizhace 3 días
Piden al Gobierno que suspenda los vertidos al Guadalquivir de las minas de Gerena y Aznalcóllar
-
Sevillahace 2 días
Más de 500 incidencias por lluvia en Andalucía, la mayoría en Huelva y Sevilla
-
Sevillahace 2 días
Los Administradores de Fincas trabajan con los servicios de emergencias ante los problemas con la lluvia en edificios
-
Prodeturhace 3 días
Prensa internacional ha participado en el viaje de familiarización “Sevilla, tu provincia para invertir al sur de Europa”,





