Connect with us

Cultura

Programación del Espacio Turina para el puente de la Inmaculada

El Espacio acogerá un total de seis conciertos de música barroca, música contemporánea, el jazz o música antigua.
De esta forma, este lunes 4 de diciembre la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (Aaobs) culmina su ciclo Otoño Barroco 2023 con el ya tradicional concierto participativo en el Espacio Turina. Así, el Coro de la Aaobs y la Orquesta Residente del Otoño Barroco, dirigidos por uno de los más prestigiosos directores corales españoles de nuestros días, Marco Antonio García de Paz, interpretarán obras de Handel, Vivaldi y Bach. Junto a ellos intervendrá como solista el violonchelista Mateo Murillo, vigente ganador de la Beca Aaobs-FeMÀS.
Tras los conciertos de Andrés Cea en el Real Monasterio de San Clemente, del concierto en familia de la Joven OBS en el Espacio Turina, y de los conciertos del ensemble luxemburgués Artemandoline en la iglesia del antiguo Convento de Santa Clara, la Orquesta Residente del Otoño Barroco, formada por ganadores de todas las ediciones de la Beca AAOBS-FeMÀS y por músicos frecuentes de la Orquesta Barroca de Sevilla, interpretará en la primera parte del concierto la obertura de la ópera Admeto, re di Tessaglia y el Concerto grosso en re menor op. 3 nº 5 de Handel, seguidas del concierto para violonchelo en do menor de Vivaldi, en el que intervendrá como solista Mateo Murillo (violonchelo).Se sumará a la orquesta en la segunda parte del concierto el Coro de la Asociación de Amigos de la OBS que, preparado por Cristina Bayón, nació en la edición 2018 del Otoño Barroco con el objetivo de poder dotar en un futuro a la OBS de un conjunto vocal que le permita abordar programas con coro. Abordarán juntos un motete de Kuhnau reinstrumentado y adaptado al alemán por Bach, seguido de su cantata BWV 62 para el primer domingo de Adviento Nun komm, der Heiden Heiland (Ven, Salvador de los gentiles), donde el tenor Ariel Hernández y el bajo Víctor Cruz intervendrán como solistas.

El público podrá participar cantando el coral de la cantata BWV 62 adaptado al castellano por Rocío de Frutos, autora de la tesis doctoral ‘El debate en torno al canto traducido. Análisis de criterios interpretativos y su aplicación práctica’. Los corales de Bach en su contexto histórico eran cantados por la feligresía asistente a la liturgia en su lengua vernácula, el alemán.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy