Cultura
Piden la declaración de BIC para la cerámica sevillana
Sevilla
La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma ‘change.org’ dirigida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la cerámica existente en distintas zonas de Sevilla.
Así, sus promotores han explicado que «Triana y Sevilla son un museo vivo y abierto de la cerámica artística», siendo de las «pocas ciudades que pueden presumir de un patrimonio cerámico tan importante acumulado durante siglos», según la información recogida por Europa Press.
Fruto de ello, la cerámica se sitúa en un «lugar destacado» en la historia de las artes decorativas y es, además, «fácilmente reconocida e identificada por sus formas y sus colores, por sus artistas y por sus diseños artísticos e industriales».
Por todo ello, la asociación promotora considera que dicha cerámica posee «denominación de origen», es decir, se trata de «un patrimonio que hace que Triana y Sevilla sean cuna y capital de la cerámica artística».
El colectivo ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobó en pleno municipal una propuesta propia que consistía en una moción institucional, instando a la declaración de BIC de la cerámica de Triana y Sevilla.
Asimismo, desde la asociación han lamentado que pese a que la actividad «no vive sus mejores momentos», el sector, compuesto por industriales, artesanos, pintores, conservadores, diseñadores y comerciales «se resisten a desaparecer, renovándose, actualizándose y formándose profesionalmente», concluye la nota.
-
Sevillahace 3 días
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Se encierra en el maletero de su coche para evitar que se lo lleve la grúa
-
Sociedadhace 3 días
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados
-
Guillenahace 2 días
Inauguración del Splash Pad en el Parque Municipal ‘Familia Rendón Hidalgo’ de Guillena
-
Estepahace 23 horas
Un estepeño realiza el Camino de Santiago desde su casa, con más de 1.000 kilómetros
-
Economíahace 3 días
Rocío Cano: “Ayudar a las pymes a crecer con la Inteligencia Artificial es una gran satisfacción”
-
Huelvahace 2 días
El misterio de los termómetros que han desaparecido de las calles de Huelva
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Arde el gimnasio Lowfit de Castilleja de la Cuesta