Connect with us

Sociedad

Pacma propone un camino rociero sin animales para evitar más muertes

El Partido Animalista Pacma ha propuesto que el camino de El Rocío se haga sin animales, como el de Santiago.

La portavoz en Sevilla de este colectivo, Clara Márquez, ha hecho público un comunicado que dice lo siguiente:

Nos confirman otra muerte más en el Rocío, ya van 9. Un mulo muerto por cólico digestivo, recogido en la aldea, según nos informan. Desde PACMA no admitimos ni toleramos la muerte de ningún animal, y mucho menos por el divertimento de unos pocos, sea la romería del Rocío, la Feria de Sevilla o cualquier otra fiesta.

No es justificable de ninguna de las maneras. En PACMA estamos a favor de cualquier fiesta o romería siempre que no se perjudique a los animales: ni a los que se usan como transporte ni a los que habitan en la zona por donde discurra o se celebre.

El Camino de Santiago es más largo

Al igual que en el camino de Santiago que incluso es mucho más largo el trayecto que en el Rocío, y la mayoría de las personas lo hacen caminando, desde PACMA proponemos que la peregrinación de la romería del Rocío se haga andando y con otros medios y soportes de apoyo más respetuosos con el medio ambiente, como el uso de vehículos eléctricos.

Los animales que se llevan a la romería son explotados duramente cada jornada. Bueyes y mulas que llegan a la aldea después de un camino largo, por arenales incómodos, rodeados de ruido y bullicio de gente, y con altas temperaturas, aunque este año esté siendo más fresco. Al regreso, más de lo mismo. Los animales acaban extenuados, caballos incluidos. Muertes “naturales” por infarto, dicen cuando anuncian un fallecimiento.

Naturalmente que se mueren después del estrés y el maltrato al que son sometidos, si no les dan de comer o beber cada dos horas, según sus necesidades etológicas y descanso adecuado, y no trabajar horas y horas acarreando carros, carretas y caballistas, entre otras cosas.

De lo que no se habla en el Rocío es de la cantidad de animales que serán sacrificados por sus dueños, una vez acabe la romería, porque ya no sirvan para más después de haberlos reventado. Por supuesto, desde PACMA pediremos las explicaciones oportunas a quien corresponda.

Aún queda el camino de vuelta hasta el jueves. Esperamos no tener que seguir lamentando muertes de animales.

Imagen: Archivo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy