Connect with us

Sociedad

PACMA pide que los animales puedan viajar en los autocares que organiza RENFE en caso de incidencias

Publicado

el

El Partido Animalista y con el Medio Ambiente (PACMA) denuncia la discriminación que sufren los animales y sus familias cuando la compañía ferroviaria RENFE establece un plan de transporte por carretera para sus pasajes afectados por cortes en el trazado ferroviario, ya que se le impide que viajen en los autocares que se habilitan en esos momentos.

La portavoz de PACMA en Sevilla, Clara Márquez, ha considerado “absurdo y anacrónico” que se impida viajar con una parte de la familia, “cuando está demostrado que sus personas responsables cumplen las normas y pueden adaptar el viaje para que estén en los autobuses como el resto de los viajeros”.

Una prohibición sin sentido

Para PACMA, no tiene sentido que exista esta prohibición, que se ha podido ver desde esta pasada semana con motivo del plan alternativo de transporte por la suspensión del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía debido al accidente en Adamuz. RENFE, como informa en su web oficial, ofrece servicios especiales entre Madrid, Sevilla y Málaga que combinan el trayecto en tren con un tramo realizado por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba.

Sin embargo, en la misma web se informa de que, a pesar de que están permitidos los viajes en los trenes, se prohíbe en estos autobuses habilitados “el transporte de mascotas, tanto las menores de 10 kilos como perros de hasta 40 kilos”.

Esta situación se ha visto también este fin de semana, cuando se ha suspendido la línea férrea entre Arahal y Marchena por peligro de desprendimiento, y se ha prohibido que viajen en los autobuses que se hah puesto en marcha.

Discriminación

“¿Qué pasa en el caso de que el viaje por tren fuese para que un veterinario especialista operase al animal?”, se pregunta Márquez, que considera que, sin tener que dar más explicaciones, “simplemente, es una discriminación en toda regla que las personas que tienen animales como parte de su familia no tienen que consentir”.

PACMA insta a RENFE a que reconsidere esta postura y tenga en cuenta que, en pleno siglo XXI, es una discriminación que no se sostiene por ningún lado.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla

Lo Más Leído Hoy