Sociedad
Pacma pide a Unicef que reevalúe el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a municipios taurinos
La portavoz del Partido Animalista Con el Medio Ambiente, Yolanda Morales, y la coordinadora provincial de Sevilla, Clara Márquez, han mantenido una reunión con responsables del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ (CAI) de UNICEF en Madrid para exponer su preocupación sobre la concesión de este reconocimiento a, al menos, 108 municipios de España que, al mismo tiempo, permiten y promueven actividades taurinas en las que participan menores de edad.
Desde PACMA llevan años trabajando contra la exposición de niños y niñas a la tauromaquia en todas sus formas, ya que consideran que representa una «clara contradicción» con los principios de protección infantil. «Bajo el pretexto de preservar una tradición cultural, se está normalizando la violencia hacia los animales ante los ojos de los más pequeños, un hecho que choca frontalmente con los valores de respeto y bienestar que el programa CAI pretende promover», indica Márquez.
Durante la reunión, se presentó el informe detallado sobre un centenar del total de 321 municipios reconocidos que, pese ser considerados ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, siguen organizando eventos taurinos dirigidos a menores, como encierros infantiles, clases de toreo, espectáculos adaptados, talleres y hasta palcos infantiles.
«Es importante recordar que la ONU, de la que UNICEF depende, ha recomendado expresamente a España alejar a los menores de toda forma de violencia, incluyendo la ejercida contra los animales. En 2022, PACMA presentó ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU el informe ‘Desprotección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia en España’, que evidenció los continuos incumplimientos de las recomendaciones internacionales por parte de los gobiernos estatal, regionales y locales», explica Morales.
PACMA remarca que son numerosos los estudios que advierten sobre los efectos negativos de la exposición a la violencia en la infancia. «Permitir que menores participen en actividades taurinas no solo perpetúa la insensibilización ante el sufrimiento animal, sino que contradice el objetivo fundamental del reconocimiento ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. La concesión de este distintivo debería garantizar un entorno seguro y libre de violencia para todos los niños y niñas», finalizan desde la formación política.
PACMAespera que UNICEF tenga en cuenta este nuevo informe a la hora de conceder este reconocimiento a ciudades en el futuro, e incluso que se plantee retirárselo a aquellos municipios que sigan permitiendo y fomentando actividades taurinas infantiles.
-
Paradashace 1 día
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 1 día
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Huelvahace 23 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Estepahace 1 día
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Sociedadhace 1 día
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Sociedadhace 3 días
¿En qué clínica poner un implante dental en Sevilla?