Sociedad
PACMA exige una solución ante la agonía de palomas atrapadas en la estación de Santa Justa
PACMA (Partido Animalista con el Medio Ambiente) ha solicitado formalmente a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) una reunión de urgencia para abordar la «terrible y fácilmente evitable» situación de las palomas que quedan atrapadas en las estructuras de la estación de Santa Justa de Sevilla, muriendo de forma agónica.
Clara Márquez, coordinadora provincial de PACMA en Sevilla, remitió ayer por la tarde, 16 de octubre, la solicitud de encuentro tras recibir la primera alerta y documentar la situación.
El pasado 4 de octubre, el equipo de PACMA Sevilla recibió vídeos e imágenes que mostraban palomas agonizantes y una gran cantidad de cadáveres en el interior de las columnas de la estación. Tras personarse en el lugar y verificar la tragedia junto a la persona alertante, la coordinadora provincial ha decidido escalar el asunto ante la responsabilidad de ADIF en la gestión de la infraestructura.
Según PACMA, la muerte de estas aves se produce al quedar confinadas en los huecos de las columnas dobles de la estación. El equipo considera que se trata de una situación que puede tener una solución sencilla y rápida para evitar futuras muertes.
«Hemos pedido a ADIF que se sienten a hablar con nosotros para buscar una solución inmediata. Creemos que el problema podría solventarse fácilmente sellando estos huecos, por ejemplo, con espuma de poliuretano no contaminante o un material similar. Entendemos que la altura es un reto, pero sabemos que la estación dispone de plataformas elevadoras adecuadas», explica Clara Márquez.
La coordinadora de PACMA insiste en que no se trata de una gran obra, ya que el problema se concentra en aproximadamente 24 a 26 columnas dobles. «Es inaceptable que se permita la muerte lenta y cruel de animales por una negligencia en el mantenimiento de las estructuras. La estación de Santa Justa no puede ser una trampa mortal. Lo que pedimos es simple decencia y sentido común para evitar que esta agonía se repita. ADIF debe actuar ya, de forma urgente, para que no muera ni un ave más», ha declarado Márquez.
Desde la formación animalista añaden que «también supone un problema de salud pública, pues esas tumbas están justo en los andenes donde los viajeros y viajeras acceden a los trenes».
PACMA espera una respuesta inmediata de ADIF y pone a disposición su experiencia y colaboración para implementar las medidas correctoras necesarias que garanticen la seguridad y el bienestar de la fauna en sus instalaciones.
-
Sociedadhace 2 días
Canal Sur dedica el triple de tiempo a Morante de la Puebla que a la crisis de los cribados del cáncer de mama
-
Sociedadhace 1 día
La ONCE deja premios millonarios en El Rubio, Alhaurín el Grande y Villanueva de la Reina
-
Sierra Surhace 1 día
Treinta años sin saber nada del joven de Coripe José Manuel López
-
Diputación de Sevillahace 3 días
La Diputación de Sevilla activa su Programación Inversora Trienal 2025-2027
-
Herrerahace 1 día
Herrera convoca a los vecinos interesados en optar a una vivienda protegida
-
Culturahace 2 días
La Academia de Cine de Andalucía abre convocatoria para la V edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Pedrera, Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Sin luces de frío