Salud
Nuevo servicio en el Virgen Macarena para pacientes con asma mal controlada
El asma es una una enfermedad crónica respiratoria que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios. Esta patología, si no es controlada adecuadamente, afecta severamente a la calidad de vida del paciente. La detección precoz es clave para evitar su empeoramiento aunque el seguimiento de un tratamiento adecuado permite desarrollar una vida completamente normal.
Por este motivo, los Servicios de Neumología y Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena desarrollan a través de la teleconsulta un programa para identificar desde Atención Primaria a personas que padecen asma y no están diagnosticadas o no controlan su enfermedad a través del tratamiento indicado.
Una nueva herramienta
Esta herramienta permitirá a profesionales de Atención Primaria consultar a los profesionales del hospital sevillano casos sospechosos de asma y agilizar su cobertura asistencial o posibles derivaciones a Atención Hospitalaria.
En el último año el Hospital Universitario Virgen Macarena ayudó a controlar la enfermedad a más de 6.000 pacientes con esta patología inflamatoria que se produce por un aumento de la respuesta bronquial a diferentes factores desencadenantes, entre los que destaca el alérgeno. Debido a esta circunstancias existen en el centro hospitalario Unidades de Asma dependientes de los Servicios de Neumología y Alergología.
Desde el prisma terapéutico además de los tratamientos farmacológicos, destacan las vacunas alergénicas para los casos indicados. En España alrededor del 60% de las asmas tienen origen alérgico. No obstante, la enfermedad también está condicionada por factores ambientales desencadenantes como los contaminantes ambientales, laborales, las infecciones respiratorias, el tabaquismo o la obesidad. Factores que atacan directamente sobre una base genética específica.
Para la detección de la obstrucción y/o reversibilidad de la vía aérea que hace identificable el asma, las unidades específicas mencionadas del Hospital Universitario Virgen Macarena utilizan pruebas de función respiratoria. La espirometría basal forzada con prueba broncodilatadora es la técnica más utilizada para establecer el diagnóstico.
El lema con el que se promociona este año la efeméride de esta enfermedad reza “Cerrar brechas en la atención del asma”. Es un asunto en el que el centro hospitalario está poniendo todos los medios a su alcance para estrecharla.
-
Sevillahace 1 día
Abandonan a un bebé recién nacido en el portal de un edificio de Sevilla
-
Arahalhace 1 día
La Policía Local de Arahal rescata una galga malherida tirada a un contenedor en un saco
-
Sevillahace 2 días
Dos empleados de una empresa de desocupas se enfrentan a tres años de cárcel por extorsionar a una familia
-
Dos Hermanashace 1 día
Insulta con gritos racistas a su médico en Dos Hermanas por no tener sus análisis
-
Sociedadhace 2 días
Los administradores de fincas avisan de que algunos adornos navideños pueden ser ilegales
-
Gineshace 2 días
Pacma denuncia el uso de animales vivos en el mercado medieval de Gines
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Los Palacios, Lebrija y Sevilla capital
-
Sevillahace 3 días
Un rayo parte por la mitad y derriba un árbol en la Plazuela de Santa Ana de Triana










