Cultura
‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ y un concierto de Jordi Savall inauguran este martes el ‘Año Murillo’
Sevilla
Sevilla ya cuenta las horas para el comienzo del calendario conmemorativo del IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, todo un símbolo del barroco a nivel internacional y baluarte del sello cultural de la capital andaluza. Serán numerosas las exposiciones y actividades que se celebrarán desde el 28 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2019, 16 meses en los que las calles y los principales puntos de la ciudad relacionados con el maestro remitirán más que nunca al siglo XVII.
La primera cita será en la sala de la Iglesia del Museo de Bellas Artes, donde se inaugurará la muestra titulada ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, comisariada por la directora de esta institución, María Valme Muñoz. Por primera vez, los ciudadanos del siglo XXI podrán contemplar al completo la serie pictórica que el artista realizó para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos.
El objetivo del proyecto es reconstruir en su totalidad uno de los conjuntos artísticos más destacables de Murillo. Para la ocasión, la comisión ha decidido unir las pinturas que actualmente se encuentran en los fondos del propio Museo de Bellas Artes con otras obras cedidas por otras instituciones. La joya es ‘El jubileo de la Porciúncula’, que era el lienzo central del retablo mayor del Convento de los Capuchinos y que está considerada una de las obras cumbre de Murillo.
Para la recuperación de esta pieza se ha contado con la colaboración del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, poseedora del lienzo desde 1876 y que la ha prestado al museo sevillano, que acaba de restaurarla, para los próximos 10 años. Entre los diferentes emplazamientos en los que estuvo la pintura destacan el Real Alcázar de Sevilla (lugar en el cual se recogió, a diferencia del resto del conjunto que fue trasladado a Cádiz, a fin de evitar el saqueo francés) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La exposición será una ocasión única para disfrutar en su máximo esplendor una obra de grandes dimensiones (4,30 metros de alto por 2,95 metros de ancho).
Por otra parte, el reconocido director y violagambista Jordi Savall será el encargado de inaugurar musicalmente el ‘Año Murillo’ con un concierto único que se celebrará este mismo martes a partir de las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza. Se trata de un recital organizado gracias a la participación con Fundación Banco Sabadell, con la que el alcalde firmará un convenio de colaboración para Año Murillo. Las entradas para el evento pueden adquirirse a través de la web del ICAS ( www.icas-sevilla.org ).
Para la ocasión, Savall, uno de los mayores expertos en música antigua a nivel internacional ha creado un programa inspirado en la vida, tiempo y obra del pintor sevillano. Savall dará forma a esta histórica interpretación de la mano de la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI.
Considerado como una de las personalidades más polivalentes de su oficio, el también d director de orquesta, pedagogo e investigador tiene a sus espaldas más de 230 discos de música medieval, renacentista, barroca y clasicista. Esa pasión por el legado musical de siglos atrás y por el patrimonio musical hispánico y mediterráneo le ha llevado a obtener múltiples condecoraciones como los premios Midem, International Classic Music y Grammy.
-
Andalucíahace 3 días
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Castilleja de la Cuestahace 3 días
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Huelvahace 3 días
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 3 días
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Diputación de Sevillahace 2 días
El presidente de la Diputación visita la empresa referencia de la patata en Andalucía
-
Guillenahace 2 días
El III Open de Golf Villa de Guillena tendrá lugar los días 2 y 4 de mayo
-
Prodeturhace 2 días
La Diputación refuerza la promoción turística de la provincia en el mercado andaluz con un encuentro profesional en Cádiz
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Cantillana y Sevilla capital