Sevilla
Multa de 12.000 euros a los cines de Lagoh por no dejar entrar comida de la calle
La Dirección General de Consumo, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado la multa de 12.000 euros que impuso a Yelmo por impedir entrar con comida y bebida a sus salas de cine del centro comercial Lagoh, consecuencia de una denuncia de FACUA Andalucía.
La federación denunció en 2023 a este y otros cuatro cines Yelmo ubicados en Andalucía (Algeciras, Jerez de la Frontera, Roquetas de Mar y Almería) ante los respectivos ayuntamientos por incumplir la normativa andaluza de derecho de admisión al prohibir a los asistentes entrar a las salas con alimentos comprados fuera.
Ahora, el Servicio de Consumo del Ayuntamiento ha resuelto desestimar el recurso de reposición que interpuso la empresa contra la sanción por negar el acceso a sus salas con alimentos comprados en el exterior.
Yelmo recurrió la multa argumentando que había solicitado al consistorio hispalense la autorización para llevar a cabo el derecho de admisión y la entendió aprobada al no recibir respuesta por silencio positivo.
Recurso que ha sido desestimado este junio por el Servicio de Consumo del Ayuntamiento en una resolución donde deja claro que el silencio positivo no puede amparar «condiciones expresamente prohibidas o no contempladas en alguno de los supuestos previstos en el artículo 7 del RGAA (Reglamento General de Admisión de Personas en Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía), supuestos en los que, por tanto, no cabe estimación presunta».
En este sentido, el consistorio señala que la actividad que desarrolla Yelmo es la de «espectáculo cinematográfico» y su establecimiento viene definido como «cine», por lo que no cabe aplicar como condición de admisión que el usuario porte comida y bebida del exterior, ya que no se trata de un establecimiento de «hostelería o de ocio y esparcimiento».
Así, la Dirección General de Consumo, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento ha confirmado la multa de 12.000 euros a Yelmo que impuso el pasado mes de marzo.
Multada en Euskadi con 30.001 euros y en Almería con 25.000 euros
En Almería, Yelmo ha sido sancionada recientemente con 25.000 euros por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha multado con 25.000 euros a Yelmo Cines por impedir en sus salas del municipio de Roquetas de Mar y el barrio almeriense de Torrecárdenas el acceso con alimentos y bebida adquiridos en el exterior.
La administración andaluza apunta en la misma dirección que el Ayuntamiento de Sevilla, al señalar que los cines no están comprendidos entre entre las empresas que pueden acogerse a los supuestos que recoge el artículo 7 del RGAA.
Yelmo Cines también fue multada en Euskadi por estas prácticas en 2023.
Tras la denuncia de FACUA Euskadi, el Instituto de Consumo Vasco (Kontsumobide) sancionó a la empresa con 30.001 euros por impedir a los usuarios el acceso a sus instalaciones con alimentos adquiridos en el exterior.
-
Huelvahace 2 días
Una joven sin carnet le quita el coche a sus padres y sufre un accidente
-
Utrerahace 24 horas
Luto en Utrera por la muerte de un policía local
-
Arahalhace 2 días
Un corte de luz afecta a parte de Arahal
-
Huelvahace 1 día
«Vete a recoger fresas, negro», los insultos racistas a un jugador que hicieron que se suspenda un partido en Huelva
-
Andalucíahace 2 días
El Aeropuerto de Sevilla cierra un 2025 histórico con récord en vuelos y pasajeros
-
Castilleja de la Cuestahace 21 horas
Rescatan a una anciana en su casa de Castilleja de la Cuesta que no se podía levantar tras caerse
-
Guillenahace 2 días
Migas y cultos en honor a San Sebastián, patrón de la Villa de Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Carmona, Estepa, Lantejuela y Sevilla capital




