Estepa
Media tonelada de mantecados en horno de leña, completamente artesanales, salen de un obrador de Estepa
Con un toque de modernidad y vanguardia, con la mezcla de nuevos ingredientes y la apuesta por ofrecer nuevos sabores, el horno de la estepeña Pastelería Virgen de los Remedios está a pleno rendimiento desde principios del mes de octubre. Más de 500 kilos de mantecados artesanales, entre los que ?guran sus variedades: Mantecado de Canela (el casero de toda la vida), Mantecado de cacao, polvorón de almendra y limón y mantecado de AOVE , éste último sin nada de manteca saldrán para destinos nacional como Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y diversos puntos de Andalucía. “Este año, según las previsiones, llegaremos a los mismos destinos, porque quien los ha probado repite y alguno más, a través de nuestra página web”, destaca Virginia, su gerente.
Además de sus conocidos y afamados mantecados, en Pastelería Virgen de los Remedios elaboran alfajores, que a diferencia de otros, no contienen manteca, tan sólo almendra marcona, batata, cacao, clavo, canela y limón raspado, pan rallado “y miel pura de abeja que compramos a unos apicultores locales que la elaboran en plena sierra de Estepa”, señala Brendan.
Una apuesta por materias primas de kilómetro 0 que hacen de Los Remedios un nuevo concepto en cuanto a “pastelería sostenible y local”. “Para nosotros es importante contribuir a la economía de la zona, por eso, igualmente, el aceite de oliva virgen extra también procede de Estepa, la almendra es de origen español, al igual que la manteca, que es de cerdo ibérico y no usamos aromas ni esencias arti?ciales, solo raspadura de limón”.
En la Pastelería Virgen de los Remedios todos sus mantecados están hechos a mano, “sin máquinas ni siquiera para dar la forma”. Se cortan pieza a pieza, se amasan y se hornean en el centenario horno de leña. Todo a mano y en horno de leña con más de 100 años que sigue funcionando perfectamente a diario. Una de sus reliquias mejor conservadas; clave en el auténtico sabor de sus
mantecados. igualmente, una vez horneados, los dejan enfriar de manera natural, sin cámaras frigorí?cas, y posteriormente se lían. Igualmente, uno a uno, en un proceso laborioso que motiva una producción limitada. “Preferimos una producción más pequeña para poder así prestar más atención a los detalles”, señala Virginia.
“Al hacerlo todo a mano y en horno de leña, no aspiramos a tener una gran producción. Para nosotros lo más importante es la calidad del producto y que en cada bocado de alguno de los productos vaya el sabor, la esencia y la tradición que mantenemos, como desde 1995, cuando los padres de Virginia abrieron la pastelería actual”, apostilla Brendan.
Navidad & Semana Santa
Al igual que los mantecados y alfajores, sus dulces de Cuaresma son conocidos. En 2024 han vendido cerca de 40 mil unidades de ochíos y magdalenas, además de roscos trenzados, cocochas, almendrados o mostachones.
-
Arahalhace 2 díasHasta 108 migrantes residentes en Arahal se han acogido al proceso de regularización
-
Sevillahace 2 díasLos sintecho no podrán dormir en los nuevos bancos de la Plaza de Chapina de Sevilla
-
Huévar del Aljarafehace 16 horasEl PP de Sevilla declara formalmente tránsfuga a la concejala de Huévar que ha propiciado una moción de censura
-
Prodeturhace 1 díaEl Hub Defensa Andalucía se presenta en Londres con el apoyo de Prodetur
-
Sucesoshace 1 díaDetenido en El Real de la Jara por explotar a inmigrantes sin papeles que hacinaba en una nave
-
Prodeturhace 3 díasEl vicepresidente de Prodetur se reúne con el nuevo director del Aeropuerto de Sevilla para afianzar la conectividad
-
Sociedadhace 1 díaUna vecina del Polígono de San Pablo de Sevilla gana 200.000 euros con un rasca de la ONCE
-
Córdobahace 2 díasLa XI edición de Diseña con COVAP bate récord de participación con 182 colegios y convierte el arte escolar en envases de leche







