Sucesos
Los vecinos de El Castillo de las Guardas siguen sin cobrar las ayudas prometidas tras el incendio de 2016
Fermín Cabanillas/El Castillo de las Guardas (Sevilla)
Los vecinos que sufrieron pérdidas por el incendio forestal que en 2016 arrasó 1.845 hectáreas en El Castillo de las Guardas (Sevilla) no han recibido aún el pago de las ayudas reclamadas en su día, casi año y medio después de entregar toda la documentación al respecto.
El alcalde de la localidad, Gonzalo Domínguez, ha dicho que no se ha recibido «hasta ahora, ayuda alguna», indicando que, entre otras cosas, «nos han dicho que algunas peticiones no cumplen con los requisitos», a pesar de que se tramitaron de inmediato y se valoraron en más de 5 millones de euros los daños sufridos.
Ha precisado que «ninguna administración ha contestado», con lo que en la localidad no se cuenta con ayudas públicas para regenerar el terreno dañado por el fuego.
El siniestro se produjo entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2016, y en la valoración se especificaron daños en superficies de pastos, eucaliptal y matorral por 211.004,76 euros; vallado por 533.021,33; encinas por 2.575.216,62, otros arboles, 83.875; ganado, 237.390; casas, monterías y ganchos, 379.000; apicultura, 7.200 euros, instalaciones, 30.936,35, construcciones, 4.670 euros, datos de declarantes, 4.062.314,06 euros, y pérdidas en valores paisajísticos, 1.000.380,92 euros.
Una valoración realizada mediante la gestión de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, que encargó a una empresa el trabajo definitivo, complementaria a medidas como la adoptada en septiembre de 2016, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó pedir para la localidad ayudas urgentes para acogerse al real decreto 305/2015 que regula las subvenciones en «atención a determinadas necesidades derivadas de emergencia o de naturaleza catastrófica».
El balance oficial de este incendio cifró la superficie forestal quemada en un total de 1.845,02 hectáreas, de las que 396,60 eran arbolado, otras 954,37 matorral y las 494,05 hectáreas restantes, pastizal.
-
Opiniónhace 3 días
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Saludhace 2 días
Una psicóloga del Virgen del Rocío es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica
-
Sociedadhace 2 días
La A-66 será cortada de noche por unas obras en el pavimento
-
Arahalhace 20 horas
La calle San Roque de Arahal prepara su velá para el próximo viernes
-
Arahalhace 11 horas
Arahal se sitúa como uno de los pueblos más seguros de la provincia
-
Saludhace 2 días
Que el calor no te quite las ganas de donar vida desde el brazo
-
Arahalhace 2 días
Unas obras en Arahal alteran el tráfico en dos de sus calles
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Hola, calor con ola