Sociedad
Los vecinos de Cañada Rosal asisten a un curso sobre Gestión de Colonias Felinas
El pasado martes 19 de noviembre de 2024 desde la Asociación de Protección y Bienestar Animal “Veterinarios de Sevilla” (AVETSE) del ICOVS, organizamos, junto con el Ayuntamiento de Cañada Rosal, una charla formativa sobre “Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas” dirigida a los vecinos y cuidadores voluntarios de los gatos comunitarios del municipio, a la que asistieron 28 personas incluyendo algunos miembros de la Policía Local.
El acto comenzó a las 19:30 h. en el Centro de Iniciativas Empresariales de Cañada Rosal asistiendo, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Rodrigo Rodríguez Hans, y el primer teniente alcalde, Francisco Rodríguez del Campo.
La Veterinaria colegiada María Dolores Olmo Torres fue la encargada de abordar, de forma voluntaria, la charla desde el punto de vista sanitario y etológico, repasando los factores a tener en cuenta a la hora de gestionar las colonias de gatos comunitarios a través de la implantación del método CER (Captura – Esterilización – Retorno), método de control poblacional más adecuado para disminuir la tasa de crecimiento de los gatos y evitar los riesgos sanitarios asociados que afectan a la Salud Pública.
Olmo Torres hizo especial hincapié en la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas, los cuidadores de animales, las asociaciones y los servicios veterinarios para que esta gestión sea eficiente y real.
Otros aspectos sanitarios destacados fueron la importancia de la desparasitación interna y externa de los gatos comunitarios, la vacunación frente a la rabia, y la identificación con microchip, entre otras acciones que facilitan la elaboración del correspondiente censo de colonias felinas y animales.
En cuanto a las buenas prácticas, se habló de la forma adecuada y controlada de alimentar a los gatos y otros aspectos relacionados con los refugios y su integración en el entrono, la limpieza y desinfección de la zona y las jaulas tras la manipulación, el control de los movimientos animales y la gestión de gatos adoptados, entre muchos otros temas que sirvieron para concienciar sobre la gestión eficiente que respete las normas de Bienestar Animal, asegure el control sanitario óptimo de la colonia y garantice la Salud Pública.
Desde la Asociación AVETSE se repartieron varios trípticos informativos, y pudieron resolver las dudas y cuestiones planteadas en cuanto a la implantación del protocolo CER y la coordinación con los voluntarios de la localidad.
-
Gerenahace 2 días
La Junta comunica a las familias de Gerena que no hay dinero para su colegio nuevo
-
Sevillahace 3 días
Detenido en Sevilla por quedarse con el dinero del alquiler de un piso que no era de su propiedad
-
Sociedadhace 3 días
“No matarás”: el mandamiento con el que PACMA convoca su manifestación “Sevilla Antitaurina” 2026
-
Osunahace 3 días
Cuatro detenidos en Osuna en una operación contra el tráfico de marihuana
-
Sucesoshace 3 días
Detenido dos veces la misma semana en Lora del Río un ladrón acusado de más de diez robos
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: No hay forma de poner una lavadora
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Lebrija, Burguillos y Sevilla capital
-
Cañada Rosalhace 2 días
Alejandro Rojas, un emprendedor que trabaja con empresas de todo el mundo desde Cañada Rosal









