Sociedad
Los rumanos que viven en Andalucía podrán votar el domingo en siete centros
El Gobierno de Rumanía activará el próximo domingo siete centros de votación en Andalucía para que sus compatriotas puedan votar en el referéndum para restringir la definición constitucional de matrimonio explícitamente al enlace de un hombre y una mujer.
Se trata de un referéndum en el que podrán pronunciarse mediante estos centros los rumanos con derecho a voto de los 81.370 que viven en Andalucía, según fuentes del consultado de este país, que indican que esta cantidad supone el 13,15 % de la población extranjera que actualmente vive en Andalucía, que asciende a 618.791 personas.
Los centros de votación estarán ubicados en el consulado de Rumanía en Sevilla, la Plaza de Toros de Palos de la Frontera (Huelva), el centro ciudadano ‘La Virreina’ de Málaga, la asociación de vecinos Blas Infante de Lepe (Huelva), el consultado de Almería, la Universidad de Mayores de Roquetas de Mar (Almería) y el edificio calle Versalles de Motril (Granada).
En toda España se activarán 48 centros de votación, siempre teniendo en cuenta que puedan tener acceso fácil a los mismos los votantes, en función de la población rumana que viva en sus entornos.
Rumanía -que despenalizó la homosexualidad en el año 2001- no permite las uniones civiles del mismo sexo, y, sin embargo, el país votará para restringir la definición constitucional de este tipo de matrimonios, en una consulta con el apoyo del gubernamental Partido Social Demócrata (PSD).
El referéndum, que requiere una participación del 30 % para ser válido, fue impulsado por los tres millones de firmas recogidas por el movimiento conservador «Coalición para la Familia», que argumenta que el término neutral de «cónyuge» empleado en la Constitución podría permitir el matrimonio homosexual en el futuro.
-
Paradashace 2 días
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Andalucíahace 2 días
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Huelvahace 2 días
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Estepahace 2 días
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Écija, Camas, Montellano y Paradas
-
Culturahace 3 días
La Fundación José Manuel Lara pone el foco en el poder transformador de la lectura en el Día del Libro