Connect with us

Provincia

Los huevos pintados, una tradición centenaria cada Domingo de Resurrección en Cañada Rosal

Hace más de 200 años el rey Carlos III funda las llamadas Nuevas Poblaciones y los campos de una parte de Andalucía con colonos llegados de diversos países europeos. De Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia y Suiza, estos colonos, trajeron sus costumbres , sus tradiciones y la cultura arraigada en sus lugares de origen.

Unas tradiciones se perdieron con el paso de los años y otras han pervivido a lo largo del tiempo como son el BAILE DE LOS LOCOS y la FIESTA DE LOS HUEVOS PINTADOS. La primera solamente se mantiene viva en los núcleos de La Herrería y Fuente Carreteros en la colonia de Fuente Palmera y la segunda (aunque en los últimos años algunos pueblos la están recuperando) se ha mantenido siempre desde sus orígenes en Guarromán y Cañada Rosal.

Los Huevos Pintados es una costumbre que se revive, en Cañada Rosal, cada domingo de Resurrección, con motivo de celebración de la Pascua. En este día se cuecen huevos y se pintan de diversos colores. Posteriormente estos huevos pintados, metidos en bolsitas de ganchillo o crochet, los pasean los niños por las calles del pueblo.

En los últimos veinticinco años la Asociación de Amigos “27 de Agosto” reparte en la Plaza de Santa Ana más de quinientos huevos y material de pintura. Esta singular fiesta carrosaleña, todos los años, se completa además con un Concurso y una Exposición de Huevos Pintados. La Muestra registra una gran cantidad de canastos cubiertos de paja que contienen huevos, que días antes se han decorado en los distintos Centros Educativos de la localidad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy